Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Torrelavega presenta al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, las iniciativas del Plan Estratégico en áreas de su competencia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReunionOriaPlanEstrategico

El equipo de gobierno se ha reunido con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y parte de su equipo, para presentarle las iniciativas recogidas en el Plan Estratégico de Torrelavega 2016-2026 en el ámbito de sus competencias.

 

En el encuentro han participado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Haciendam Pedro Pérez Noriega. Por parte de la Consejería, además de Oria, han tomado parte en la reunión el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el Jefe de Servicio de Producción Animal, Luis Calderón; y el Jefe de Gabinete de la Consejería, Esteban Ruiz.

El objetivo de la reunión era dar a conocer personalmente el Plan Estratégico en el apartado dedicado al desarrollo del polo agro ganadero, que plantea como objetivo convertir Torrelavega en un referente nacional del sector agro-ganadero, especializado en el vacuno de carne y leche y en cultivos agrícolas de valor añadido.

Para ello se propone como estrategia dimensionar el Mercado Nacional de Ganado acorde a las nuevas demandas del sector, con nuevas instalaciones y espacio para la implantación de empresas, y para la formación del sector ganadero; así como en Centro de negocios y servicios de promoción del sector ganadero y agroalimentario.

Además se propone Implantar y desarrollar el Observatorio Ganadero, para la investigación, análisis y difusión de información económica, ambiental y social de los actores que conforman el sector ganadero de la Comunidad Autónoma.

La estrategia incluye además la consolidación de Torrelavega como sede del clúster agroalimentario que permita agrupar empresas, productores y centros de investigación, así como el desarrollo de espacios de investigación e innovación en diversos campos del sector agroalimentario. Asimismo, se propone el desarrollo de un Vivero de empresas y naves nido especializadas en el sector agroalimentario, fomentando la implantación de empresas especializadas en un espacio de gran visibilidad y referencia para el sector.

Por otra parte, se han explicado las propuestas de actuación en el Mercado de Ganados contenidas en la convocatoria Europan, con la vocación de adaptar las dimensiones y características del Ferial a los requerimientos y demandas actuales, de tal forma que se puedan compatibilizar usos y espacios de una forma eficiente y sostenible.

En el transcurso de la reunión se ha vuelto a abordar por parte del Ayuntamiento la posibilidad de que algunos departamentos o direcciones generales de la consejería trasladen su sede a Torrelavega, siempre y cuando la normativa vigente lo ampare, y se ha repasado la situación del Matadero Municipal de Torrelavega, cuyas obras de modernización correspondientes a esta año han finalizado con excelentes resultados. En esta cuestión se ha acordado solicitar una prórroga a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sobre la autorización de las futuras obras, al tiempo que el consejero ha ratificado el compromiso de su departamento para continuar consignando partidas destinadas a completar la renovación totoral de las instalaciones del único Matadero Municipal que se mantiene en Cantabria.