Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El equipo de gobierno saca adelante un nuevo modificado presupuestario gracias a los votos de Torrelavega Sí y Sasián

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno291118

El pleno ordinario de noviembre estrenaba hoy el retocado salón de plenos, que ha sufrido una pequeña ampliación, y nueva organización, al presentarse ya como no adscrito el ex concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián. En el orden del día, una nueva modificación presupuestaria por 1,2 millones de euros, la aprobación del documento definitivo del Plan Estratégico o la Oferta de Empleo Público de 2018.

 

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha sacado adelante la modificación presupuestaria gracias al apoyo de Torrelavega Sí y Sasián, mientras que ACPT ha votado en contra y el PP se ha abstenido.

Gran parte del modificado, 819.000 euros, van a la adquisición de suelos e inmuebles durante 2019; 190.000 para regularizar el IVA del Teatro Concha Espina; 80.000 para aumentar la partida del Centro Cívico de Sierrapando; y 8.000 para una estatua de 'Gelín, el Nureyev de Torrelavega', famoso por su peculiar estilo al dirigir el tráfico en Cuatro Caminos.

También se aprobó el documento definitivo del Plan Estratégico Torrelavega 2016. En este caso, solo TS apoyó a socialistas y regionalista, mientras PP y ACPT votaron en contra y el no adscrito se abstuvo. Aunque su principal valedor, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, se mostraba "satisfecho" por la aprobación, no ha conseguido, como le ha reprochado la oposición, la unanimidad que garantizaría que el documento trascienda a la actual Corporación.

Este punto ha concitado el debate más encendido del pleno. ACPT ha acusado de hacer un uso "partidista" del documento para incluir proyectos, como Las Excavadas, mientras que el PP lo ha calificado de "papel mojado", iniciando con López Estrada un intercambio de acusaciones sobre proyectos como la piscina olímpica, el conservatorio, el soterramiento y sobre la situación económica, industrial y de empleo de la ciudad. Únicamente Torrelavega Si ha defendido tanto el proceso de elaboración del Plan Estratégico como sus resultados.

En el pleno también se ha aprobado, con la abstención de PP y Sasián, la Oferta de Empleo Público de 2018, integrada por 29 plazas, de ellas 14 nuevas y 15 para consolidar algunas ocupadas por interinos. Entre las nuevas, cinco son para la Policía Local, 1 para el Servicio de Bomberos, 2 de oficial matarife para el Matadero Comarcal, 2 de técnicos de gestión, y como novedades, un jefe de servicio para el departamento de Servicios Sociales y una de ingeniero forestal, agrícola o paisajista, para Parques y Jardines.

Además, se ha aprobado la modificación urbanística para ubicar la futura piscina olímpica en la zona del campus o dar el nombre de Sergio García 'El Niño' a la Sala Multiusos de La Lechera y de su entrenador, Víctor Iglesias, a una de las gradas.

No prosperó lo que su proponente, la concejal popular María Luisa Peón, definió como "moción protesta" para dejar sin efecto la moción sobre la laicidad aprobada, a propuesta del PSOE, en mayo de 2016, por no haberse cumplido su contenido. PSOE y ACPT votaron en contra, y PRC, TS y Sasián se abstuvieron.