Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Sniace se movilizará para reclamar el mantenimiento de la unidad productiva en la liquidación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceAsambleaCOVID

La plantilla de Sniace reiniciará las movilizaciones este mes de junio, para reclamar que se mantenga la unidad productiva de la empresa tras su liquidación, para que en caso de que aparezca un comprador se puedan recuperar los más de 400 puestos de trabajo directos que se van a perder. Los despidos se podrían hacer efectivos la próxima semana y los trabajadores no quieren perder la tensión de la reivindicación, por lo que preparan una concentración, en la Plaza Mayor de Torrelavega, para dentro de unas semanas.

 

Los trabajadores de Sniace han celebrado hoy la primera asamblea desde que comenzó la negociación y firma del expediente de extinción de empleo por la liquidación de la compañía. También la primera desde el inicio de la pandemia, que hasta ahora había impedido mantener la tradición, emblemática en Sniace, de convocar asambleas para informar directamente a los trabajadores de cada reunión o trámite que se realiza.

En tiempos precoronavirus las reuniones negociadoras del ERE se hubieran celebrado en la fábrica, con una asamblea a continuación para que el comité informase a la plantilla de todo lo tratado y acordado. En tiempos de la COVID las reuniones han sido telemáticas y la información a través de Whatsapp y redes sociales.

También en tiempos de pandemia la asamblea de hoy ha sido diferente: mascarillas, algo más de distancia de lo habitual y como escenario el aparcamiento de la portería de báscula, frente a la antigua fábrica de Lilion, a unos metros del lugar habitual, en los bajos del edificio anexo, y con megafonía.

Presidiendo la asamblea una nueva pancarta: "Sniace por la unidad productiva". Lo venían reivindicando desde que se hizo evidente que el proceso de liquidación era irreversible. La única esperanza es que aparezca un comprador que mantenga la unidad productiva y quiera retomar el negocio pero ya sin el lastre de los más de 77 millones de euros de deuda que arrastraba Sniace.

"El objetivo es mantener la unidad productiva, para que de esa manera se puedan recuperar los puestos de trabajo, los máximos posible", afirma el secretario del comité, el ugetista Francisco Plaza. Un futuro comprador "no tendría obligación" de recuperar a la actual plantilla, "pero para los administradores es un plus", ha recordado.

Por eso, "creemos que hay motivos para continuar luchando por los puestos de trabajo, para que la gente siga participando en las movilizaciones", máxime, destaca Plaza dada la "situación actual de la industria y el panorama que se avecina".

La concentración prevista este mes de junio será la primera de nuevas movilizaciones, en las que los trabajadores de Sniace valoran una manifestación, atendiendo a cómo evolucione la situación sanitaria y la desescalada.

En la asamblea este viernes se ha explicado el acuerdo del ERE firmado hace quince días para la extinción de los contratos por la liquidación voluntaria que presentó Sniace en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid. También se ha detallado cómo se procederá ahora respecto al pago de mensualidades, liquidación e indemnización, que asumirá la empresa, tal y como comprometieron los administradores. En cuanto a la deuda concursal que la empresa tiene con los trabajadores del anterior concurso de acreedores, se ha informado a los trabajadores que irá al FOGASA.