Vie23102020

Last update11:31:54 PM

Economía

La plantilla de Sniace reclama implicación “con hechos” del Gobierno regional y del Ayuntamiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceManifestacionCOVID030720

El 13 de mayo de 2016 los trabajadores de Sniace salieron en manifestación por las calles de Torrelavega tras una pancarta con el lema 'Readmisión ya' y el reto de cerrar con la empresa un acuerdo laboral que presentar al Tribunal Supremo para conseguir la reversión de sus despidos. Insistieron en que "acabasen como acabasen las cosas" aquella sería "su última manifestación" tras tres años de movilizaciones. Poco podían sospechar en aquel momento que superarían lo que parecía un logro inédito, ser recontratados después de tres años despedidos, para apenas trascurridos otros tres ver la inesperada liquidación de la compañía e irse a la calle, definitivamente.

 

Menos aún imaginaban que tendrían que volver a movilizarse y que lo harían después de la mayor pandemia conocida en el mundo en el último siglo, en una manifestación con varios centenares de participantes con mascarillas y caminando en tres filas, para guardar las distancias de seguridad. La primera manifestación en Torrelavega en la 'nueva normalidad'.

Cuatro años después de aquella "última manifestación", los trabajadores de Sniace han vuelto a movilizarse hoy por las calles de Torrelavega y a repetir aquel recorrido que tantas veces hicieron. Esta vez el lema de su pancarta es 'Sniace por la Unidad Productiva". Con la liquidación nada cabe ya esperar de 'esta Sniace' y su esperanza está puesta en que aparezca un comprador con un proyecto productivo en el que tengan cabida. Eso, insisten, solo será posible si se mantiene la unidad productiva.

La manifestación ha salido de la fábrica y ha recorrido diferentes calles del centro de la ciudad, con algunos gritos de 'unidad productiva', 'si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra' y 'unidad obrera', aunque el silencio ha presidido buena parte del recorrido. A su llegada al Ayuntamiento de Torrelavega, aplausos de los manifestantes, respondidos tímidamente por las persona que se encontraban en el Bulevar Demetrio Herrero.

El secretario del comité, Francisco Plaza, ha tomado la palabra para recordar que el cierre de Sniace ha supuesto la destrucción de "unos 700 puestos de trabajo directos e indirectos, a los que hay que añadir el efecto económico sobre otras empresas" que la abastecían. Son conscientes de que por la crisis general muchos trabajadores están perdiendo sus empleos en Cantabria, "no solo somos nosotros", pero, por eso mismo, creen que "la reapertura de Sniace sería un bien para todos los ciudadanos, generando más posibilidades de trabajo y consumo". Una posibilidad, ha subrayado Plaza, de "aliviar las consecuencias de la crisis en la comarca del Besaya y en Cantabria".

Pero para que los trabajadores de Sniace que han sido despedidos vuelvan a tener trabajo en lo que en un futuro puedan ser esas instalaciones fabriles, tienen claro que es necesario que se mantenga la unidad productiva en la posible venta tras la liquidación. "Tenemos claro que cualquier opción de compra tiene que implicar la contratación de todos los trabajadores que han sido despedidos", ha insistido el secretario del comité. "Ese es el objetivo y ni mucho menos está garantizado, por lo que seguiremos en la lucha hasta conseguirlo", ha enfatizado.

Para ese objetivo la plantilla también ha reclamado la "implicación" del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega con "hechos o propuestas que ayuden en el proceso" de liquidación y venta de Sniace. "Y si se conocen antes de la posible compra, mejor aún", porque sería "un aliciente más para los compradores que podrían interesarse en venir a Cantabria y comprar Sniace", valora el comité.

Agradecen que el presidente de Cantabria, en el debate del estado de la región, haya insistido en que Sniace "no está perdida", sin embargo "no basta con las palabras o meras declaraciones de buenas intenciones". Así que, además de pedir la participación en las movilizaciones a los trabajadores y a la sociedad en general, piden colaboración al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Torrelavega y "más implicación" para llegar a ese "objetivo común que no es otro que los puestos de trabajo", ha manifestado Francisco Plaza.

En el proceso de liquidación, ha explicado, todavía no hay novedades sobre la deuda del concurso o los posibles compradores de Sniace, por lo que a finales de mes intentarán ponerse en contacto con los administradores nombrados por el juez de lo Mercantil para la liquidación "para ver si hay alguna información relevante".

Finalmente, desde el comité de empresa se ha pedido a los trabajadores y demás personas presentes que se sumen mañana sábado, a las 12.00 horas, a la concentración en defensa de los servicios públicos, "tan esenciales para la ciudadanía", que se celebrará en el mismo Bulevar Demetrio Herrero.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar