Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

La demora en aprobar el Plan de Liquidación de Sniace ‘enfría’ las esperanzas en una oferta con proyecto industrial

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceAsambleaCOVID2021

La demora en la aprobación por parte del juez de lo Mercantil del Plan de Liquidación de Sniace que abrirá el plazo de presentación de ofertas por la unidad productiva está 'enfriando' las esperanzas de la plantilla en la aparición de un comprador con un proyecto industrial firme que pudiera permitir recuperar los en torno a 700 puestos de trabajo directos e indirectos que se perdieron en la comarca del Besaya con el cierre de la fábrica.

 

"No hay mucho alrededor que permita tener mucha alegría, el retraso no ayuda", ha valorado el comité en la asamblea informativa celebrada este lunes en Sniace. El comité ha recordado a los trabajadores que el plazo de seis meses para la presentación de ofertas por la unidad productiva se abrirá una vez el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid apruebe el Plan de Liquidación.

Hasta ahora se conoce la oferta que un empresario vasco ha presentado a los administradores concursales pero que para ser oficial necesitaría de "completar" algunos aspectos del proyecto y, sobre todo, que no será vinculante hasta que no se deposite el 10% de la oferta económica y se garanticen los avales bancarios por el resto.

Esa oferta está "todavía un poco verde", han dicho, y le faltarían "muchas gestiones para ser considerada firme". Las noticias que baraja el comité de Sniace es que podría haber otro empresario "extranjero" interesado, pero cuya oferta todavía no sería ni siquiera oficiosa, entre otras cosas porque no ha tenido oportunidad de visitar las instalaciones fabriles de Torrelavega, fase del proceso que no se abrirá hasta que el juez apruebe el Plan de Liquidación.

Además, los trabajadores reiteran su "preocupación" por la proliferación de proyectos e iniciativas por parte de las administraciones que afectan a terrenos de Sniace en un momento en que "no hay empresario que defienda los intereses" de la fábrica. "Las ayudas y las cosas que se puedan hacer por Sniace no las vemos, pero las expropiaciones están a la orden del día", ha lamentado el portavoz del comité, Antonio Pérez Portilla.

Una preocupación que han trasladado tanto al alcalde de Torrelavega como al consejero de Industria, con los que han mantenido sendas reuniones en meses pasados, y en las que han planteado, entre otras cosas, su inquietud por la afección para Sniace del nuevo vial de Barreda, que "entra" en terrenos de la fábrica, el desarrollo de El Patatal, las propuestas para crear polígonos industriales en suelos de la empresa o la previsión en el nuevo Plan General de Torrelavega de usos terciarios para parte de sus terrenos.

Respecto a la lentitud del proceso judicial de liquidación, en la asamblea, Pérez Portilla ha explicado que los administradores concursales presentaron el Plan de Liquidación a principios de noviembre, pero antes de que el juez lo apruebe tendrá que resolver las alegaciones presentadas por varias entidades bancarias, entre ellas el Santander y Bankia, sobre terrenos hipotecados. En concreto, la segunda ha presentado alegaciones a la contratación para realizar la subasta de los terrenos cuando se ejecute la liquidación de una empresa que cobraría el 3% de la cifra que se obtenga.

Los administradores concursales han confirmado este mismo lunes al comité que ya han comenzado la redacción del informe sobre las alegaciones, lo que supondrá una nueva demora en la aprobación del Plan de Liquidación. Las previsiones del comité es que el proceso de liquidación "pueda llevarnos todo el 2021", sin duda una mala noticia para unos trabajadores a punto de cumplir un año ya desde que fueron despedidos y con unas prestaciones por desempleo agotadas o a punto de agotarse.

Aunque van a "seguir peleando" por un proyecto industrial que reabra Sniace y permita recupera los empleos perdidos, porque "mientras hay partido hay esperanza", ha señalado Pérez Portilla, "de momento, la posibilidad de reabrir la fábrica va a estar enmarcada en los próximos seis meses cuando comience el plazo de presentación de ofertas". En las siguientes fases, cuando las ofertas serían ya por el "despiece" de las diferentes fábricas y sectores de actividad que forman Sniace (celulosa, Viscocel, cogeneración, depuradora, forestal y activos corporativos) "se nos antoja muy difícil" esa reapertura, ha reconocido el comité.