Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La comisión de Hacienda da luz verde a los tres proyectos que Torrelavega presenta al Plan de Obras del Gobierno de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CalleAncha02

La comisión de Hacienda ha dado hoy luz verde a la propuesta del equipo de gobierno de los tres proyectos que Torrelavega presentará al Plan de Obras del Ejecutivo de Cantabria 2018-2019, el conocido como 'Plan 70-30': el arreglo de la carretera de La Montaña, la urbanización de las calles Ancha y Carrera, y la finalización de la urbanización del Paseo del Niño. Los proyectos totalizan una inversión de 2 millones de euros y el Ayuntamiento optará a una subvención máxima de 800.000 euros.

 

La propuesta ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PRC, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, mientras que PP y ACPT se han abstenido. El dictamen favorable deberá ser ratificado en el pleno ordinario que se celebra este jueves.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha recordado que los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la ejecución de proyectos de obra pública en 2018/2019, serán financiados en un 70% por el Gobierno de Cantabria, hasta el citado máximo de 800.000 euros, y el 30% restante lo asumirá el Ayuntamiento.

Respecto a los plazos, Pérez Noriega ha indicado que los proyectos deberán estar licitados antes de junio de 2018 y finalizados antes de octubre de 2019. El plazo máximo de ejecución será de 15 meses.

El proyecto de mejora y ampliación de la carretera de La Montaña, afecta al tramo comprendido entre la intersección con Río Cabo y el límite con Puente Viesgo, con un presupuesto base de licitación de 892.590 euros más IVA y un plazo de ejecución de 15 meses. La actuación supondrá la mejora "integral" del vial mediante la mejora de los drenajes, del firme, de la plataforma y de los sistemas de seguridad. Además permitirá, una vez sea remodelada, su incorporación a la Red de Carreteras Autonómicas según el "compromiso" adquirido por la consejería de Obras Públicas.

La urbanización de las calles Ancha y Carrera, desde la Llama hasta José María Pereda, tendrá un presupuesto base de licitación de 674.430 euros más IVA y un plazo de ejecución de 6 meses. Consistirá en una urbanización "similar" a la realizada en la calle Consolación, incluirá el nivelado de la calle Ancha con la Plaza Mayor a la altura de los soportales y quedará por definir el régimen circulatorio que se implantará en la zona.

La actuación pendiente en el Paseo del Niño tendrá un presupuesto base de licitación de 395.000 euros más IVA, un plazo de ejecución de 8 meses, y permitirá "finalizar" la urbanización de toda esta calle en el tramo comprendido entre la rotonda de Galicia y el cruce con Pablo Garnica.