Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La carretera de La Montaña será reparada con cargo al Plan 70/30 y trasferida a la Red de Carreteras Autonómicas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaMontanaCarretera

La carretera de La Montaña será reparada y ampliada y posteriormente trasferida a la Red de Carreteras Autonómicas, de modo que el Gobierno de Cantabria asumirá su mantenimiento. El proyecto de mejora de este vial es uno de los tres proyectos que el Ayuntamiento de Torrelavega presentará a la convocatoria 2018-2019 del Plan de Obras del Gobierno regional, el conocido como Plan 70/30.

 

Junto a la carretera de La Montaña, la urbanización de las calles Ancha y Carrera, y completar la construcción de aceras en Paseo del Niño, son los tres proyectos que Torrelavega presenta a la convocatoria. El presupuesto de licitación de las tres actuaciones ronda los 2 millones de euros y se opta a una subvención global de 800.000 euros, la máxima a que puede recibir el Ayuntamiento en esta convocatoria.

El proyecto de la carretera de La Montaña plantea la mejora del tramo comprendido entre el cruce de Río Cabo y el límite con Puente Viesgo; tiene un presupuesto de licitación de 892.590 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Una "vieja aspiración", ha dicho el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, de vecinos y usuarios, que supondrá la mejora "integral" del vial mediante la mejora de drenajes, firme, plataforma y sistemas de seguridad.

Una vez remodelada, el "compromiso" de la Consejería de Obras Públicas es incorporarla a la Red de Carreteras Autonómicas, otra vieja demanda de Torrelavega, dado que el vial tiene un uso comarcal.

En cuanto a la reforma de las calles Ancha y Carrera, desde La Llama hasta José María Pereda, tiene un presupuesto de 664.000 euros y 6 meses de ejecución. Como avanzó HoyTorrelavega, el proyecto prevé una urbanización "similar" a la realizada en la calle Consolación y elevar la rasante del vial en la intersección de José María Pereda para "igualar los portalones de la margen norte de la Plaza Mayor con el vial y la propia plaza".

Finalmente, la urbanización pendiente en Paseo del Niño, tiene un presupuesto de 395.000 euros y 8 meses de ejecución. Esto permitirá "finalizar" la urbanización de toda esta calle en el tramo entre la intersección con Julio Hauzeur y Pablo Garnica, ha dicho.

La propuesta se someterá al próximo pleno, para poder iniciar "en breve" la licitación de los trabajos. El Ayuntamiento dispondrá de 6 meses para su adjudicación y 15 meses para su ejecución, a partir del 30 de junio de 2018.

Cruz Viadero ha destacado la "importancia" de los proyectos que se presentan a esta convocatoria, porque "son muy demandados y necesarios", dado que van a "mejorar la seguridad, la movilidad" y a hacer "más ciudad".

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha señalado que el equipo de gobierno PSOE-PRC "está orgulloso" de estos proyectos, "comprometidos con los vecinos desde hace años". En el caso de La Montaña y Paseo del Niño, "compromisos heredados"; y en las calles Ancha y Carrera, una obra "comprometida, planificada y proyectada por este equipo de gobierno".