Mar19032024

Last update12:21:02 AM

EQUO Miengo lamenta que el alcalde de Suances no les permita asistir a la reunión sobre los vertidos fecales a la ría

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesLaConchaBanderaRoja

El Grupo Municipal EQUO Más Independientes por Miengo lamenta que el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya (PSOE), no les permita asistir a la reunión que se celebra este lunes sobre los vertidos de aguas fecales a la Ría San Martín, que supusieron la prohibición del baño en varias playas de ese municipio y el cierre del arenal de Cuchía.

 

La excusa del alcalde para no permitir que los concejales de Miengo u otros representantes vecinal del municipio asistan es que la reunión es "muy restringida", ha explicado la representante de EQUO, Sara Gómez, aunque están convocados los grupos municipales de Suances, representantes de MARE –a la que Ruiz Moya culpó del vertido de aguas fecales al abrir los aliviaderos-, de Salud Pública y Medio Ambiente, de los hosteleros, de las Escuelas de Surf, de Cruz Roja y de otros colectivos.

"Para EQUO Miengo hubiera sido importante acudir a esta reunión y tener la información de primera mano, para así evitar futuras interpretaciones", tras intentar "sin éxito" acudir, "la información nos llegará por terceros", ha señalado la concejal Sara Gómez.

Además, recalca Sara Gómez, "lo que ha ocurrido en la ría, si es por el motivo que desde distintos organismo se dijo, es decir, exceso de lluvia, este problema se puede repetir y al no ser verano, que no se entere nadie". A su juicio, "el buen estado de la ría de ambos municipios debería ser prioritario".

El vertido de aguas fecales a la Ría San Martín se conoció públicamente el 11 de agosto, cuando el Ayuntamiento de Suances anunció el cierre al baño de las playas de La Concha, La Ribera y La Riberuca, aunque las analíticas del Ministerio de Sanidad reflejan que el agua era "no apta" para el baño desde el día 7.

"Desde nuestro grupo político, creemos que el tema de la Ría de San Martín es muy importante para nuestro municipio y más cuando se está hablando de vertidos de aguas fecales", ha dicho Gómez. Como ha recordado, mientras en Suances se prohibía el baño "en Cuchía ondeaba la bandera verde, hasta que numerosos bañistas salieron quejándose de rojeces, picores y anémonas muertas y los propios socorristas fueron quienes decidieron prohibir el baño".

EQUO resalta que en Miengo, "con dos pueblos bañados por las mismas aguas" de la Ría San Martín, Cuchía y Cudón, la actitud del equipo de Gobierno es de "silencio y desinterés total por el estado de la ría".

Tras conocer la convocatoria de la reunión en Suances sobre los vertidos fecales, EQUO presentó un escrito solicitando al alcalde de Miengo que pidiese ir a la misma. La respuesta fue "en la tónica habitual, silencio", explican.

"Como grupo municipal, pediremos al alcalde que solicite una reunión con los mismos organismos, sobre el mismo tema y con representación tanto de grupos municipales, asociaciones ecologistas y los hosteleros de la zona", han avanzado. "Ojala las aguas fueran claras, tanto en la Ría de San Martín como en la vida política", han concluido.