Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT denuncia un “vertido” en Cuchía y Suances por la “actividad industrial”, mientras las autoridades dicen que es un fenómeno natural

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
CuchiaVertidoAlgas

ACPT ha denunciado ante el 112 lo que consideran "un vertido" aparecido esta semana en las playas de Marzán en Cuchía y La Concha en Suances. Aunque indican que es la investigación del SEPRONA y el CIMA la que debe desvelar la procedencia del "vertido", señalan que la "escena" recuerda a otras décadas "de la que todas y todos fuimos testigos cuando nos bañábamos en esas playas, entre espumas que procedían de la actividad industrial de nuestra comarca", haciendo una evidente alusión a Sniace.

 

Sin embargo, tanto la empresa como las autoridades regionales rechazan que se trate de un vertido de origen industrial y apuntan a un fenómeno natural, que se produce todos los veranos, cuando las altas temperaturas provocan la fermentación de algas, causando espumas. Como ejemplo, señalan que esas mismas "espumas" se han visto después en otras playas cántabras, y previa y posteriormente en arenales de otras provincias.

Sin embargo, para ACPT se trata lo detectado el pasado lunes es un vertido "que se ha realizado con premeditación y que no ha sido casual ya que han aprovechado para realizarle en mitad de agosto y a última hora de la tarde", cuando dicen "casi no hay personal" en los servicios de vigilancia (CIMA y SEPRONA). Un "vertido", insisten, que ha tenido lugar en "una tarde lluviosa, con un mar agitado, a la hora de la pleamar y con una marea de 100".

Según dicen "Intentar denunciar el hecho y que alguien se personase para coger muestras, fue casi imposible, aunque esperamos que finalmente desde el 112 hiciesen correctamente el trabajo y recogiesen muestras del vertido".

ACPT afirma que, "si desde las autoridades se es consciente de que estas barbaridades medioambientales se cometen normalmente en el mes de agosto, no entendemos porque no existe una especial vigilancia en estas fechas". Aparte del daño medioambiental producido, apuntan, hay que hablar también "de la imagen que estamos dando de nuestras playas al exterior".

Mientras, en Sniace, aludida habitual cuando se produce alguna circunstancia de este tipo en la comarca del Besaya, se asegura que "no hay ninguna incidencia".

Del mismo modo, el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacios, ha confirmado al comité de empresa de Sniace que "no hay ningún vertido" y lo detectado en las playas son las espumas que se producen cada año en agosto por la fermentación de las algas debido a las altas temperaturas. A este respecto, se les ha indicado que este tipo de espumas ya se detectaron hace quince días en Mataleñas, en Santander, y que, impulsadas por el viento han ido rotando por diferentes playas de Cantabria.