Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El Gobierno de Cantabria implantará este año el servicio de recogida selectiva de residuos en Suances

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesBlancoVisitaInstituc

La empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, prestará en Suances el servicio de recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón, así como el sistema de 'puerta a puerta' en los establecimientos comerciales del municipio.

 

Se trata de una medida que pondrá en marcha el Gobierno de Cantabria a partir del próximo mes de marzo tras ser solicitado por el Ayuntamiento de Suances.

Así lo ha anunciado hoy el consejero del ramo, Guillermo Blanco, durante la visita institucional que ha realizado al municipio de Suances, junto a su alcalde, Andrés Ruiz Moya, y los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y de Desarrollo Rural, Marisa Pascual. También han participado miembros de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y los presidentes de las juntas vecinales del municipio.

Tras repasar con el regidor las principales necesidades del municipio y las actuaciones más destacadas que la Consejería ha realizado en diferentes materias, Blanco ha mostrado su satisfacción por que el ayuntamiento suancino haya optado por sumarse a este servicio que ofrece la consejería que dirige Blanco, a través de la empresa pública MARE a todos a los ayuntamientos de la región y que se fundamenta en "la buena gestión y la calidad del servicio que la empresa pública presta a los ciudadanos de Cantabria".

Además, ha avanzado que su departamento va a renovar todos los contenedores, un total de 84, entre los que destinan a los envases ligeros y al papel y al cartón, que MARE tiene en Suances para realizar la recogida selectiva de este tipo de residuos con vehículos de última generación y personal propio.

De igual forma, se incorporarán nuevas paradas de recogida, a petición del Ayuntamiento, adaptando la frecuencia de recogida a las necesidades estacionales de cada localidad del municipio.

Un servicio que se completa con el lavado exterior de los contenedores, con una frecuencia de siete veces al año; el mantenimiento o sustitución cuando se encuentren defectuosos o inservibles, y un sistema de control y monitorización que permite analizar el nivel de llenado del contenedor, su peso y las incidencias que se produzcan.

De manera complementaria a este servicio, el consejero ha explicado que se implantará el servicio de recogida de cartón comercial 'puerta a puerta' para los grandes embalajes que se generan en los comercios del municipio.

Blanco ha aprovechado para hacer balance de otros servicios que presta MARE en Suances, como el punto limpio, que fue utilizado el año pasado por más de 8.500 personas y que depositaron cerca de un millar de toneladas. Unos resultados que, según ha dicho, "demuestran el papel tan importante que desempeña este servicio en la gestión de los residuos municipales de este municipio".

También ha destacado el servicio de recogida de plásticos ganaderos que ofrece la empresa pública MARE a todos los ayuntamientos que estén interesados en adherirse a un servicio consistente en la colocación de contenedores de recogida de este tipo de residuos y su posterior traslado a una planta de gestión y tratamiento.

Un servicio que ofrece el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, hasta que la Consejería de Medio Ambiente ponga en marcha un sistema regional para mejorar la gestión de este tipo de residuos y atender las necesidades municipales en esta materia de manera "más eficiente y sostenible".

La visita del consejero también ha servido para analizar otros asuntos de vital importancia para el municipio, tales como la declaración de la Ría de San Martín como Área Natural de Especial Interés (ANEI), de la que el consejero ha dado a conocer hoy al alcalde de Suances, al resto de la Corporación municipal y a los representantes de las juntas vecinales.

La iniciativa del Gobierno de Cantabria contará, tal y como ha explicado Blanco, con la colaboración de los ayuntamientos de Suances, Miengo y Polanco a la hora de delimitar su área de protección y declaración, así como su posterior gestión.

"Nuestra intención es trabajar con los ayuntamientos implicados a lo largo de este año para analizar cuestiones de especial interés como las líneas de servidumbre de protección de costas y evitar incluir construcciones en la medida de lo posible", ha indicado Blanco.

El titular de Medio Ambiente y el alcalde también han acordado reforzar las vías de colaboración para desarrollar otras actuaciones de índole medioambiental de interés para el municipio como el proyecto de centro de educación ambiental y social en el Palacio del Amo; las obras del espigón de Suances; la ejecución de las obras del proyecto de ampliación y mejora de la red de saneamiento en Cortiguera, Suances e Hinojedo; los problemas de inundaciones en la zona del arroyo Espadañal y Ribera, y el Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya 20-30.

El consejero ha informado al alcalde que uno de los proyectos que la Consejería de Medio Ambiente ha presentado dentro de 'Cantabria reActiva' para optar a los fondos europeos de recuperación es la recuperación ambiental del entorno de la Vía Verde del Besaya, que afecta, entre otros municipios, a Suances, y que supondrá, con una inversión de casi un millón de euros, la reforestación de especies autóctonas, la eliminación de especies invasoras y la inclusión de elementos interpretativos virtuales y mejora de equipamientos.

Ha reafirmado el compromiso de la Consejería de desarrollar actuaciones de voluntariado ambiental en la playa Los Locos y promover la limpieza de plumeros en algunas zonas de Suances, a través del proyecto Stop Life Cortaderia que promueve el Gobierno de Cantabria.

También ha avanzado que este año la Consejería mantendrá las ayudas para la realización de trampeos de avispa asiática, una orden de la que el Ayuntamiento de Suances se vio beneficiada con 2.541 euros en 2020, y que este año también se complementará con otra para eliminación de plantas invasoras, pasando de los 150.000 euros de 2020 a los 350.000 euros para este año.

En materia de pesca, Blanco ha recordado la "perfecta sintonía" que el Gobierno de Cantabria mantiene con la Cofradía de Pescadores de Suances y la predisposición de su departamento a colaborar "en todo momento" con ayudas para apoyar a sus profesionales y mejorar las instalaciones pesqueras del municipio con medidas como la próxima instalación de una báscula de pesaje externa para la Cofradía.

Ha recordado que su departamento ha destinado en el último año un total de 187.355 euros al sector pesquero y marítimo de Suances, entre ayudas a la Cofradía de Pescadores, al club de buceo Galatea, al Club Náutico de Suances y a particulares en forma de ayudas y subvenciones.

Todo ello se completa con la ayuda de 18.200 euros que ha recibido el Ayuntamiento de Suances a través del Grupo de Acción Local Costera Occidental para realizar diversas actuaciones, tales como tarimas peatonales, la instalación de duchas y una mesa interpretativa del sistema dunar.

El consejero ha destacado las inversiones de su Consejería para reforzar la red de infraestructuras agrarias del municipio, con actuaciones como el acondicionamiento y mejora de caminos rurales en Ongayo e Hinojedo y la predisposición a estudiar las nuevas actuaciones que el Ayuntamiento solicite.

Además, ha recordado que su departamento, en lo que va de legislatura, ha destinado más de un millón de euros a los agricultores y ganaderos en forma de ayudas gestionadas por la Dirección General de Desarrollo Rural.

"Vamos a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Suances como hemos venido haciendo desde el inicio de la legislatura y mantener una relación institucional desde la lealtad y el diálogo permanente", ha subrayado Blanco.

Por su parte, el alcalde de Suances ha agradecido al consejero y a todo su equipo las actuaciones que la Consejería está realizando en el municipio y los proyectos que tiene previsto acometer en beneficio de la mejora de la calidad de los vecinos del municipio.