Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Revilla celebra en la Semana Cultural del CEIP Marzán de Cuchía que los escolares “conozcan mejor su tierra”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoCuchiaRevillacolegioM

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado hoy su "alegría" por la "suerte" de los alumnos del CEIP Marzán, de Cuchía (Miengo) y del resto de colegios de la Comunidad Autónoma que disfrutan de la oportunidad de profundizar en "la historia, las cultura y las costumbres" populares de Cantabria a lo largo del curso.

 

Revilla ha participado en la Semana Cultural del CEIP Marzán, donde ha compartido con alumnos y profesores el trabajo realizado sobre Cantabria a lo largo de este curso.

El presidente ha valorado el trabajo que desarrollan en numerosos centros educativos de la Comunidad Autónoma los equipos educativos y las asociaciones de madres y padres, que se implican para que los más jóvenes "conozcan mejor su tierra".

"A Cantabria hay que conocerla para amarla, y amarla para defenderla", ha afirmado, además de reivindicar el "orgullo" de pertenencia a una tierra que "fue la parte de España que primero nombraron los romanos en el 193 AC".

Distintos grupos de alumnos, profesores, padres, el equipo directivo y el inspector del centro, Lino Torralbo, han dado muestra de lo aprendido a lo largo del curso sobre distintas manifestaciones culturales de Cantabria, música, poesía, el Camino Lebaniego y la Puerta del Perdón o la gastronomía.

A lo largo de este curso han confeccionado Libros Viajeros sobre la flora, la fauna, gastronomía, fiestas, tradiciones, personajes célebres, mitología o rutas por la geografía de Cantabria; desde el área de música se está trabajando el folklore, los instrumentos, los trajes y bailes típicos de cada comarca de Cantabria y han tenido lugar investigaciones y aprendizajes que se han plasmado en diferentes espacios expositivos. Precisamente, los alumnos del centro han interpretado hoy 'Viento del Norte' tras los ensayos en las clases de música.

Durante la visita, el presidente ha podido disfrutar exposiciones sobre productos gastronómicos, deportes tradicionales, artesanía, las casas regionales cántabras en diferentes lugares de España, así como otros espacios dedicados al Programa Educación Responsable de la Fundación Botín, en el que participa el Colegio Marzán desde hace seis años.

También a lo largo del curso, en las clases de educación física se están dedicando sesiones a los deportes tradicionales como el remo y los bolos y se ha investigado sobre el Real Racing Club y la Gimnástica de Torrelavega.

El Colegio Marzán cuenta con dos aulas de 2 años; tres aulas de 3 a 5 años; y ocho aulas de Educación Primaria. En total tiene 227 alumnos y 20 profesores. Dispone de comedor escolar, utilizado por un promedio de 36 alumnos, y transporte escolar para 110 alumnos.

El centro participa en varios programas institucionales: Centros Sostenibles (con huerto escolar), Educación Responsable y apoyo o refuerzo educativo para alumnos con dificultades de aprendizaje, así como otros planes y proyectos de Atención a la diversidad, plan de acción tutorial y biblioteca.