Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Emergencias busca una persona arrastrada al mar por una ola en la costa de Suances

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
112CentroDeMando

Los servicios de emergencias buscan a una persona caída al mar en la costa de Suances sobre las 19.00 horas. Según ha informado el 112, sobre esa hora un varón ha llamado para informar que ha visto como una ola tiraba al agua a una persona en el entorno de Cuchía.

 

En ese mismo momento se ha puesto en marcha un operativo de rescate en el que participan el helicóptero del Gobierno de Cantabria, Salvamento Marítimo que ha enviado una embarcación de Cruz Roja, bomberos de Torrelavega, Policía Local, Guardia Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Es hasta el momento el incidente más grave por el temporal. El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos, la medianoche del jueves, un total de 55 intervenciones derivadas de las 125 llamadas recibidas en relación al temporal que azota Cantabria, que provocado la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso naranja por costeros, y los amarillos por viento y lluvia, y que ha dejado, además un importante descenso térmico.

El resto de incidentes se corresponden mayoritariamente con árboles y ramas caídos, embolsamientos de agua en la vía pública y la red viaria, e inundaciones en garajes.

Como medida preventiva, el Gobierno de Cantabria ha decretado el nivel de prealerta del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT), y se encuentra realizando un constante seguimiento de los ríos, especialmente de las cuencas del Asón y el Agüera.

Dadas las condiciones de peligrosidad de la mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo se recomienda a la población que extreme la precaución en la carretera, que procure circular por vías principales y autopistas, se debe de evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Además, a pie, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.