Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Díaz Tezanos asegura que todas las playas son aptas para el baño y dice que las denuncias “infundadas” generan alarma

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesPlayaConcha

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado hoy el buen estado de las aguas costeras de Cantabria y ha asegurado que durante este verano todas las playas de la región están siendo aptas para el baño.

 

Asimismo, ha anunciado el propósito de su departamento de incrementar las inversiones en abastecimiento y saneamiento con el fin de completar el tratamiento de las aguas residuales en toda la Comunidad, que actualmente está ejecutado en un 87%.

"Tenemos registrados y controlados los grandes vertidos que existen en Cantabria", ha remarcado la vicepresidenta, quien también ha insistido en que exigirá a la Administración central la ejecución de las obras pendientes, tales como el colector general de Ampuero hasta Laredo; el subfluvial Laredo-Santoña, cuyas obras se encuentran paralizadas actualmente, y el colector general de la ría de Rada.
Díaz Tezanos ha realizado estas afirmaciones durante el balance que ha ofrecido en rueda de prensa, junto al director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el técnico responsable de la calidad de las aguas costeras, Luis Cestelo, sobre la gestión que su departamento ha llevado a cabo este verano en materia de abastecimiento y saneamiento, así como la situación de la calidad de las aguas costeras en período estival.

La vicepresidenta ha explicado que tanto los resultados de la evaluación del estado de las masas de agua costeras del Instituto de Hidráulica como del control de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad, ambos en coordinación con el Gobierno de Cantabria, señalan que las aguas del litoral cántabro se encuentran en buen estado.

En cuanto a las denuncias de supuestos vertidos ilegales en playas y ríos de Cantabria de las que se han hecho eco los medios de comunicación en las últimas semanas, Díaz Tezanos ha precisado que la mayor parte de ellos han sido de volumen "escaso" y apenas han tenido influencia "significativa" en el estado de las aguas costeras.

También ha aclarado que la presencia de espumas en varias playas "no tiene ninguna relación con vertidos ni con productos químicos de ningún tipo", sino que es fruto del resultado de la fermentación de la materia orgánica, "sin generar, en ningún caso, alteraciones en la composición del agua", y que es habitual que aparezcan por estas fechas en las aguas costeras.

En este sentido, ha apelado a la prudencia y a la responsabilidad ante las denuncias "infundadas" e "innecesarias" porque "producen unos daños gratuitos negativos y que sólo sirven para generar alarmas sobre vertidos que no existen". "Colocar el cartel de una playa contaminada por vertidos con una foto de espumas es muy fácil, pero quitárselo es mucho más difícil y costoso", ha insistido.