Vie19042024

Last update12:01:13 AM

El Gobierno apoyará la recuperación del camino histórico de Santiago entre Miengo y Suances

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesRiaSanMartin


El Gobierno de Cantabria apoyará la recuperación del camino histórico de Santiago entre Miengo y Suances que fue excluido del trazado oficial en 2016 por la imposibilidad de cruzar la ría de San Martín de la Arena que separa ambos municipios. Martín, que ha recibido hoy en su despacho del PCTCAN a los alcaldes de Miengo, Jesús Jara, y de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha coincidido con ellos en que el primer paso para recuperar el trazado es la creación de los dos embarcaderos para, en sucesivas fases, acometer otras actuaciones como la adquisición de una barquía y la limpieza y señalización de la senda.

 

El restablecimiento del camino histórico de Santiago es un objetivo que según Martín enriquecería la actividad turística del peregrinaje y proporcionaría un aliciente más a la actividad del entorno que además mantiene el carril bici por la senda del río. El antiguo camino trascurría por Miengo pasando por la Virgen del Monte, Santa María de Mogro, la cantera de Cuchía y el embarcadero ubicado en Cudón para cruzar la ría y llegar a la orilla de Suances en Cortiguera, pasando por la iglesia de Santiago de Ongayo y Puente Avíos hasta llegar a Santillana del Mar. El trazado tenía una longitud de cerca de 20 kilómetros, unos 11 por Miengo y 8 por Suances, y está respaldado además de por los representantes municipales, por varios peregrinos y asociaciones.

Existen diversas referencias históricas sobre este camino. En 1107 un grupo de cofrades fundó en Cortiguera el monasterio de Santo Domingo de la Barquera, a fin de mantener una barca para cruzar la ría a peregrinos pobres y ricos, viudas y huérfanos. Dicha barquería se mantuvo en servicio durante casi novecientos años.

También hay referencias de la denominada "barca de Cudón", que se cogía en el lugar conocido como el Barco y era un enlace imprescindible para llegar a Santillana, Suances o Santander en la ruta de peregrinos que hacían el Camino de Santiago o en el paso de personas y mercancías. Los seis concejos de la zona tenían un antiguo acuerdo con los barqueros por el cual pasaban libremente a condición de entregar cierta cantidad de trigo y de maíz.

En la reunión con Martín, además de los alcaldes, han estado presentes el primer teniente de alcalde de Miengo, Manuel González y el primer teniente de alcalde de Suances, José Luis Plaza.