Mar20102020

Last update07:37:51 PM

Cantabria

Cruz Roja Cantabria realiza 6.000 atenciones en una temporada de playas marcada por la pandemia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CruzRojaPlayas03

Cruz Roja ha realizado en Cantabria más de 6.000 atenciones durante la actual campaña de playas (entre el 20 de junio y el 15 de septiembre). La mayor parte de las asistencias han sido de carácter sanitario (5.000), que incluyen atenciones por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones y un aumento del número de rescates (352) frente a los 150 del año pasado.

 

Tras las asistencias sanitarias y rescates, también destaca el número de asistencias sociales (236), entre las que se recogen actividades como el baño adaptado, que permiten a personas con discapacidad el poder disfrutar de un baño seguro en el mar y que sus familiares puedan disponer además de una valiosa ayuda para disfrutar también del descanso. Otras de las intervenciones de esta atípica temporada han sido la atención a menores extraviados (184) o las evacuaciones a centros hospitalarios (161).

El total de atenciones es similar a las llevadas a cabo la temporada pasada (cuando se alcanzaron 5.700 asistencias). Según apunta el responsable de Playas de Cruz Roja en Cantabria, Agustín Salán Vecino: "A pesar de haberse duplicado el número de rescates este verano, tenemos que destacar y agradecer el comportamiento de una gran mayoría de usuarios, que han tomado más medidas de prevención, logrando así uno de nuestros objetivos; evitar o reducir la necesidad de la intervención de los socorristas".

La presencia de Cruz Roja en las playas supone un importante valor añadido, el compromiso de la Organización con la seguridad y la calidad en la atención a las personas, porque no se limita a prestar un servicio, sino que va más allá, según explica Agustín Salán.

"Por ello, ante el actual contexto originado por el COVID-19, nuestro personal ha llevado a cabo otras labores adicionales a su habitual rol de 'rescates', como las labores de sensibilización a través de avisos y recomendaciones a la población. Gracias a este refuerzo en la labor preventiva hemos lanzado más de 60.000 mensajes a la población duplicando los de campañas anteriores". recalca Salán Vecino.

En este nuevo contexto marcado por el COVID-19, cerca de 290 profesionales del salvamento (entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etc) han prestado su servicio en 58 playas de la región. Cruz Roja ha tenido presencia en las playas de los ayuntamientos de Ribamontán al Mar, Santoña, Santander, San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances, Miengo, Piélagos, Bezana, Laredo y Bareyo.

El Plan de Contingencia de Cruz Roja ha incorporado además protocolos específicos de seguridad para el personal de la Organización, así como un refuerzo en los consejos a la población. "La clave ha estado en el comportamiento de la ciudadanía y en seguir unas pautas básicas como la distancia social, el respeto a los aforos y una adecuada higiene, como el lavado de manos e, insisto, desde este punto de vista, hay que felicitar a todos los ciudadanos", destaca Agustín Salán.

Han cambiado algunas cosas, pero se han mantenido las máximas que Cruz Roja aplica desde hace más de 60 años en las playas en las que presta servicio, prevenir accidentes y salvar vidas, indica el portavoz. "Nuestros equipos de playas ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; nuestra experiencia nos dice que si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos".

"El componente medioambiental también es una característica intrínseca de nuestro Programa de Playas; tanto la gestión de los residuos que generamos en nuestra labor diaria en las playas , como la vigilancia y defensa de nuestro entorno, son parte clave de nuestra intervención", apunta Salán.

El dispositivo de Playas de Cruz Roja cuenta además con las Certificaciones ISO de Calidad y Medio Ambiente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar