Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

La curva sigue creciendo en Cantabria con 311 casos por 100.000 habitantes y suma cuatro muertes más

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Valdecilla01

La curva de la pandemia sigue creciendo en Cantabria, con una incidencia en los últimos 14 días de 311 casos por 100.000 habitantes, lejos de la media nacional pero aumentando respecto a jornadas anteriores. Además, Cantabria suma cuatro nuevas muertes por COVID, tras el fallecimiento este miércoles de tres mujeres de 91, 76 y 71 años, y hoy jueves de otra mujer de 93 años.

 

En estos momentos hay 162 personas hospitalizadas (14 más que ayer), de ellas, 24 en UCI. Este miércoles se confirmaron 181 nuevos casos de COVID (54 más que la jornada anterior).

El vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, ha explicado que la situación incrementa la presión hospitalaria de Valdecilla, que la semana que viene incorporará una nueva UCI en el pabellón 17 con 18 nuevas camas, y en estos momentos tiene ocupadas las séptimas plantas del edificio 2 de noviembre y de las Tres Torres con pacientes COVID. Este viernes, según ha avanzado, se comenzarán a habilitar las plantas sextas del hospital para acoger a las personas con esta enfermedad.

En cuanto a las residencias, Zuloaga ha explicado que la situación de contagios está "controlada", con 60 casos activos, la mayoría en el centro Bimbiles, que concentra 41 positivos. Al respecto, ha reconocido "la responsabilidad y el esfuerzo de usuarios, trabajadores y gerencia de estos centros para conseguir frenar la incidencia de la COVID".

El Gobierno de Cantabria retribuirá con 1.140.000 euros al personal sanitario implicado en el plan de vacunación contra la COVID-19 para compensar la actividad extraordinaria que está llevando a cabo fuera de la jornada ordinaria, según ha anunciado hoy el vicepresidente, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta mañana.

En concreto, se destinará 900.000 euros a los profesionales de Atención Primaria, hasta 150.000 al personal sanitario de Valdecilla, 60.000 a Sierrallana y 30.000 al Hospital de Laredo.

El vicepresidente ha asegurado que el plan de vacunación "avanza a gran ritmo" y esta semana se prevé concluir la administración de vacunas en todas las residencias de personas mayores de Cantabria y centros de atención a personas con discapacidad.

Hasta el momento, se han administrado 18.870 dosis, es decir, el 87,5% del total. El próximo lunes, Cantabria recibirá más de 7.000 nuevas dosis, y comenzará la vacunación a grandes dependientes no institucionalizados, a través de los servicios de Atención Primaria; en los centros sanitarios privados (Mompía, Mutua Montañesa y Santa Clotilde) y se empezará a administrar la segunda dosis en las residencias, partiendo del CAD de Cueto, donde comenzó la campaña de vacunación en Cantabria el pasado 27 de diciembre.