Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

La vacunación de unos 14.000 trabajadores del ámbito educativo comenzará la segunda semana de marzo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sierrallana06

La vacunación de las alrededor de 14.000 personas menores de 55 años que trabajan en el ámbito educativo comenzará la segunda semana de marzo por el personal de los centros de Educación Especial e Infantil. Las dosis se administrarán en los cuatro hospitales cántabros (Valdecilla, Sierrallana, Tres Mares y Laredo) y en el Centro de Salud de Potes, en función de la ubicación geográfica del centro educativo.

 

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, acompañada por el jefe de Servicio de Salud Pública, Manuel Galán, ha detallado hoy la organización consensuada entre las Consejerías de Sanidad y Educación para la vacunación en el ámbito educativo a la Junta de Personal Docente y a los integrantes de los tres comités de directores (Infantil y Primaria, Secundaria y Educación Concertada) en un encuentro celebrado esta mañana. Esta prevista también para hoy otra reunión con el Comité de Empresa y la información se ha remitido a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Así, la vacunación en el ámbito educativo se realizará a todo el personal de los centros educativos en contacto con el alumnado, es decir, al personal docente, pero también al no docente (monitores de transporte, monitores de comedor, administración y servicios...). A cada centro educativo, en función de su ubicación geográfica, se le ha asignado uno de los cinco lugares de vacunación. Por lo tanto, y para agilizar y simplificar el proceso, es la ubicación geográfica del centro educativo la que marca el lugar de vacunación de cada persona y no su domicilio particular.

La segunda dosis, tal y como establece la Estrategia Nacional de vacunación COVID-19 aprobada por la Comisión de Salud Pública, se administrará en 10-12 semanas.

El orden de prioridad se ha establecido también en cumplimento de la Estrategia Nacional y comenzará por los centros que imparten Educación Especial y Educación Infantil, puesto que el alumnado de estas etapas está exento de la obligatoriedad de portar mascarilla. En segundo lugar, se completará la etapa de Primaria, para pasar finalmente a la vacunación del personal de centros del resto de etapas.

La campaña de vacunación de este colectivo durará varias semanas, en función de la llegada a la Comunidad Autónoma de las dosis de AstraZeneca. En el escrito remitido por la Consejería de Educación a todos los centros educativos, se designa una persona de contacto –la inspectora de Educación que ejerce la coordinación COVID- a la que pueden recurrir ante cualquier duda o aclaración de carácter organizativo que necesiten consultar a lo largo de este proceso.

Las consejerías de Educación y Sanidad ya comparten los datos de toda la comunidad educativa, paso necesario para la puesta en marcha de 'Gescare', la plataforma con la que se gestiona el denominado 'corredor educativo' para la gestión de los casos de COVID en el ámbito educativo.

Pese a ello, para realizar una doble comprobación y evitar desajustes en el proceso, la Consejería remitirá a lo largo del día de hoy una plantilla a todos los centros educativos con el personal que consta en la base de datos que cumple criterio de vacunación (menores de cincuenta y cinco años) que los centros habrán de cotejar y reenviar a Educación antes del próximo miércoles. Lo mismo se hará con las empresas del transporte escolar.

Una vez que llegue el momento de vacunar al personal de un determinado centro, e independientemente de la comunicación que realice el Servicio Cántabro de Salud de la cita a cada persona para la administración de la vacuna, se comunicará a cada director qué día y en qué franja horaria se procederá a la vacunación del personal del centro que dirigen.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha manifestado que la vacunación ya se ha mostrado "eficaz" en la protección de los residentes de centros sociosanitarios y del personal que trabaja en instituciones sanitarias, por lo que "es fundamental que se extienda ahora a la comunidad educativa", que es un "pilar básico" de nuestra sociedad. Se trata, por tanto, de proteger a todo el profesorado y al personal que trabaja en los centros docentes, para que puedan seguir desarrollando su labor.

Con este objetivo, el SCS (Servicio Cántabro de Salud) a través de su red de centros hará un esfuerzo organizativo y de personal muy importante para atender la vacunación de este amplio colectivo.

Por su parte, la titular de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha calificado de "excelente noticia" el comienzo "inminente" de la vacunación del personal de los centros educativos, y ha defendido como "un acierto" haber designado a estos trabajadores un colectivo "prioritario".

En cuanto a la organización de la vacunación, considera que Cantabria está "en una buena situación", ya que el aplicativo 'Gescare' que comparten ambas consejerías se ha demostrado una herramienta "excelente que ahora nos facilita las cosas". Según ha detallado, se ha diseñado la organización que se ha considerado "más óptima y más ágil" para que la vacunación se produzca "todo lo rápido que permita la llegada de las vacunas" y "lo más cómodo posible" con el establecimiento de cinco puntos de vacunación.

Igualmente, ha agradecido de antemano la colaboración de los centros educativos en la organización del proceso, porque el objetivo "compartido", ha dicho, es que el proceso se desarrolle "con la mayor celeridad posible".

Por último, se ha mostrado "confiada" en que, una vez que el personal del ámbito educativo ya ha sido considero esencial, los mayores de 55 años serán vacunados "lo más pronto que sea posible", en función de la disponibilidad de vacunas.