Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

Servicio gratuito de recogida de vidrio ‘puerta a puerta’ para animar a los hosteleros a reciclar adecuadamente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ZonaVinos02

Un servicio gratuito de recogida de vidrio 'puerta a puerta' animará a los hosteleros de Torrelavega a reciclar adecuadamente. La experiencia piloto comenzará de forma inmediata dirigida 80 locales de hostelería de las calles Alonso Astúlez, Augusto González Linares, Ave María, Confianza, Goya, Julián Ceballos, Limbo, Pando, Pintor Modinos, San José, El Trust, la plaza Baldomero Iglesias y la plaza José María González Trevilla.

 

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, ha explicado que los hosteleros de la zona de vinos y calles adyacentes han recibido una carta en la que se les informa del nuevo servicio y se les recuerdan las ordenanzas municipales y la obligación de reciclar adecuadamente. "No tenemos ninguna intención de sancionar, pero sí se les va a recordar la obligatoriedad" de depositar el vidrio en los iglús verdes y se colocarán en los contenedores de basura "mensajes recordando la prohibición de depositar vidrio" en ellos.

El servicio será gestionado por Ecovidrio y la recogida para los locales que se inscriban se hará los lunes y viernes en horario de mañana.

El objetivo, ha apuntado Oyarbide, es que la recogida 'puerta a puerta' entre en servicio a finales de año y pueda estar consolidada en 2019, confiando en que se "apunten el mayor número" posible de hosteleros. El proyectos se pone en marcha en la zona de vinos, pero los resultados se irán analizando y valorar "a medio y largo plazo" extenderlo a otras calles de la ciudad.

El responsable de la Recogida de Residuos ha insistido en que el servicio es "gratuito", tanto para los hosteleros que se beneficien de estas facilidades para depositar el vidrio como para el Ayuntamiento. El Consistorio, a diferencia de lo que ocurre con papel y cartón, no percibe ingresos por tonelada de vidrio recogido, pero según Oyarbide el adecuado reciclado de residuos supone un ahorro al pagar una menor tasa en la planta de tratamiento de El Mazo.

En el primer semestre de 2018 en Torrelavega se recogieron 388,4 toneladas de vidrio, un 4% más que lo reciclado el año anterior.