Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La nueva residencia de mayores de Suances se destinará a positivos en COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesResidenciaCOVID

El Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías de Empleo y Políticas Sociales y de Sanidad, ha llegado a un acuerdo con la Asociación Mensajeros de la Paz para que la nueva residencia de mayores de Suances acoja a personas asintomáticas o con sintomatología leve por COVID-19 para pasar la cuarentena.

 

El anuncio lo han hecho esta mañana la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante una visita al nuevo edificio, cuyas obras de construcción acaban de concluir. La residencia cuenta con una capacidad para 98 personas y dispondrá de un médico entre su personal.

La consejera ha recordado que todas las residencias de Cantabria tienen la obligación de disponer de una reserva del 10% de su capacidad para efectuar el aislamiento "inmediato" del usuario. No obstante, esta nueva medida, que ya se puso en marcha durante el estado de alarma con la residencia de Meruelo como 'centro COVID', ha demostrado ser "fundamental y de las más efectivas para frenar la expansión del virus", ya que "permite reforzar las medidas de aislamiento en los centros residenciales reduciendo el riesgo de contagio".

"El objetivo es evitar que el coronavirus se vaya filtrando en las residencias, donde reside la población más vulnerable", ha incidido.

Álvarez ha señalado que la apertura de Suances como centro de drenaje también va a permitir evitar el "aislamiento completo" de las residencias en las que haya casos positivos y la incomunicación de los usuarios sanos. En ese sentido, se ha referido a los "efectos negativos" que ha tenido el aislamiento de las personas mayores durante el estado de alarma, que "han sufrido un deterioro mayor".

La consejera ha agradecido la colaboración de la Asociación Mensajeros de la Paz y ha insistido en que no debemos bajar la guardia, debiendo mantener la distancia de seguridad interpersonal, extremando la limpieza de manos, llevando mascarilla y evitando en lo posible las salidas al exterior que puedan suponer un riesgo, "sin olvidar que las personas que viven en una residencia tienen los mismos derechos que cualquier otra".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha dado cuenta de la situación de la pandemia en Cantabria, ha apuntado que la residencia contará con un médico "las 24 horas", si bien ha subrayado que "en ningún caso suple al hospital".

Los consejeros han estado acompañados en su visita por el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, así como por el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el vicepresidente de la Asociación Mensajeros de la Paz, José Ramón Campos; el gerente José Luis Campos y la directora de la residencia Clara Diego.

La Consejería de Políticas Sociales ya habilitó durante el estado de alarma, a través de un acuerdo con el Grupo Calidad en Dependencia, la residencia de Meruelo como centro COVID. Durante tres meses medio, desde comienzos de abril hasta mediados de julio, este centro acogió a 39 personas procedentes de 11 residencias diferentes.

Está previsto que esta misma semana puedan comenzar a realizarse los primeros traslados a la residencia de Suances, que serán llevados a cabo por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en coordinación con las direcciones de los centros residenciales.