Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

En Cantabria 20.513 personas han completado su vacunación contra la COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VacunaCOVIDprimera

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado hoy que Cantabria ha vacunado hasta el momento a 46.753 personas, es decir, el 4,5% de la población ha recibido ya una dosis, y 20.513 personas (3,5%) han completado su vacunación. Según las estimaciones del Ejecutivo, esta semana se vacunará a 6.000 personas, siguiendo la estrategia fijada por el Ministerio de Sanidad y acorde con el abastecimiento que llega desde las farmacéuticas, que en el caso de Moderna sigue teniendo "problemas en el suministro".

 

Cantabria, con los datos de evolución de la pandemia, se mantiene en el nivel 3 de alerta, "la zona alta de la tabla", en palabras de Zuloaga, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 193 casos por 100.000 habitantes. En total, ayer se registraron 52 nuevos casos y esta mañana se habían sumado 10 más a la cifra total de activos, que es de 2.718 personas. De ellos, 125 permanecen hospitalizados y 23 en la UCI.

El vicepresidente ha reiterado su llamada a la "máxima responsabilidad" de los ciudadanos en su "conducta habitual" y en el cumplimiento de las normas de salud pública que se renovarán a partir de mañana, según ha avanzado.

Ha destacado la notable mejoría de la situación en las residencias, donde hay 54 casos entre los usuarios y 3 en trabajadores de esos centros. El único brote activo es el de Los Robles, ya que el resto son casos aislados.

"La vacuna, sumado al esfuerzo que han hecho y que están haciendo los centros y sus trabajadores, está teniendo efectos muy positivos, y creo que todos estamos muy esperanzados", ha afirmado el vicepresidente, que ha precisado que hasta el momento se han administrado 19.578 dosis en residencias.

Además, Zuloaga ha informado que en la jornada de ayer se han detectado 3 casos a través de los 695 test que se han realizado a los socios del centro deportivo Go Fit.

Según los datos aportados por el vicepresidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en total se han administrado 19.578 dosis en residencias, 22.778 en instituciones sanitarias, 2.932 en otras instituciones y 1.475 a grandes dependientes y mayores de 80 años, que esta semana han continuado su vacunación en centros de salud y centros de día, donde además se han administrado las dosis correspondientes al personal sociosanitario.

También durante esta semana continuarán recibiendo las dosis de Pfizer los profesionales mayores de 55 años de los colectivos de higienistas dentales, logopedas, fisioterapeutas, médicos y enfermeras con ejercicio privado de su profesión, médicos inspectores del INSS, médicos forenses y personal de tierra del Instituto Social de la Marina, y se ha administrado la segunda dosis de Moderna a más de 500 profesionales sanitarios de Valdecilla.

Los trabajadores de menos de 55 años de los servicios de ayuda a domicilio, trabajadores sociosanitarios de los centros de acogida de menores, y enfermeras no pertenecientes a la red de la sanidad pública están recibiendo ya la dosis que han llegado de Astra-Zéneca.