Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Sanidad trasladará a la Fiscalía un restaurante de Comillas por incumplir el aislamiento por COVID

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConsejeroSanidad

La Consejería de Sanidad trasladará a la Fiscalía el acta levantada por la Guardia Civil en un restaurante de Comillas por un posible delito contra la salud pública. Este jueves la Guardia Civil detectó actividad en un restaurante que tenía decretado el aislamiento de todo su personal después de confirmarse 5 trabajadores contagiados y 7 contactos directos.

 

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado que, además de dar traslado a la Fiscalía para que incoe las medidas que considere oportunas, el Ejecutivo regional abrirá expediente sancionador administrativo a este restaurante por incumplir la obligación de mantener en aislamiento a los empleados que han dado positivo y a sus contactos directos, máxime cuando se trata de un establecimiento que atiende al público.

Respecto al brote localizado en una residencia de mayores, tras las pruebas pertinentes suma 4 trabajadores positivos, que ya están apartados de su actividad laboral. Eso eleva a 9 la cifra total de afectados: 5 residentes, uno de ellos hospitalizado, y 5 profesionales.

Rodríguez ha explicado hoy que Cantabria contabiliza en lo que va de día 11 casos nuevos de coronavirus, eleva a 252 el número de casos activos, y a 12 los brotes detectados. Según ha precisado, en los dos últimos días se ha constatado una "tendencia a la baja" en el número de nuevos casos, 19 ayer, 18 menos que el martes, "que espero se consoliden" y ha confiado en que las últimas medidas de contención, que afectan al número de integrantes en reuniones sociales y al ocio nocturno "empiecen a dar sus frutos".

Rodríguez ha explicado que todos los brotes son "pequeños", que no afectan a más de 10 personas cada uno, y 10 de ellos son consecuencia de reuniones familiares o de amigos, por lo que ha pedido a la ciudadanía que evite "en la medida de lo posible" esos encuentros de personas no convivientes, aunque estén permitidos con un límite de 15 integrantes.

En cuanto a la situación del COVID-19 en Cantabria, en lo que va de día se han registrado 11 casos positivos, lo que eleva a 252 el número de casos activos en estos momentos. Ayer la cifra de casos nuevos sumó 19, con lo que los datos que se han notificado al Ministerio de Sanidad del cierre de la jornada de miércoles reflejan un total de 3.444 positivos con coronavirus, 2.616 diagnosticados mediante PCR y 828 a través de test de detección de anticuerpos.

La cifra de curados asciende a 2.992 (87% del total) y los fallecidos se mantienen en 212. El total de casos activos notificados hasta las 00:00 horas del día 5 ascendía a 240, 16 de ellos hospitalizados (1 en la UCI) y 179 en cuarentena domiciliaria.

Cantabria ha realizado un total de 114.348 test, que en tasa suponen 19.671 test por cada 100.000 habitantes.