Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

El Gobierno regional aborda la reestructuración presupuestaria por la pandemia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ZuloagaRPconlutooficial

El Gobierno de Cantabria ha abordado, durante su reunión de esta mañana, la reestructuración presupuestaria de todas sus consejerías para orientar el gasto público hacia el Fondo COVID19, dotado con cerca de 52 millones de euros, y determinar sus respectivas prioridades para reducir el impacto de la pandemia en la economía y el empleo.

 

El Ejecutivo quiere alcanzar el máximo consenso sobre el Plan de Choque que ha elaborado "para hacer frente a la nueva realidad", según ha afirmado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, tanto en la Mesa del Diálogo Social, con sindicatos y patronal, como en el Parlamento de Cantabria, para alcanzar la "ansiada unidad política".

Según ha detallado el vicepresidente, todos los departamentos del Ejecutivo han ajustado sus cuentas, sobre todo, reduciendo las subvenciones nominativas y destinando al fondo sanitario las partidas para eventos, obras o actuaciones que no se van a poder llevar a cabo debido a las restricciones sanitarias o a la suspensión plazos y procedimientos por el estado de alarma.

Así, el Servicio Cántabro de Salud ha reorganizado sus cuentas para concentrar casi 10,5 millones de euros en dar cobertura a los gastos generados por la pandemia, y la Consejería de Sanidad ha destinado más de 200.000 euros previstos para obras al fondo extraordinario.

Además, Economía y Hacienda aportará al Fondo COVDI19 más de 8,5 millones de euros tras suprimir la partida destinada a la Fundación Comillas, reducir las previstas para el ICANE y el CEARC, y realizar dos ajustes importantes, uno de 2,5 millones de euros relacionado con deuda pública y otros 2 millones procedentes del programa de imprevistos del Presupuesto de 2020.

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destinado al fondo sanitario extraordinario más 7 millones de euros, de los cuales 1 millón procede de la partida que iba dirigida a la UC para llevar a cabo obras en el campus, y el resto, fundamentalmente, de las cantidades que se iban a destinar a convocatorias culturales y deportivas multitudinarias, y a determinadas subvenciones nominativas. Zuloaga ha explicado que aquellas actividades que finalmente se puedan realizar, según las indicaciones de Sanidad, se incluirán en el plan de choque de la Consejería, como es el caso del Festival Internacional de Santander.

Obras públicas ha ajustado sus cuentas en más de 7,2 millones de euros, procedentes de gastos corrientes y casi 6,4 millones de obras, como el aplazamiento del inicio de obras de soterramiento de las vías de ferrocarril en Torrelavega, que contaba con una inversión de 4,5 millones de euros.

La Consejería de Educación y Turismo ha realizado un ajuste de 6,1 millones de euros para destinarlo al gasto sanitaria extraordinario, de los cuales 1,6 son detraídos de los gastos corrientes, y la Consejería de Industria ha sumado 5,8 millones de euros procedentes, sobre todo, de programas de subvenciones suspendidos por el estado de alarma.

Por su parte, Desarrollo Rural aportará al fondo COVID19 casi 5 millones de euros tras ajustar partidas destinadas a actuaciones y subvenciones que no se van a poder realizar por la crisis sanitaria, y la Consejería de Presidencia destinará 1,5 millones de euros.

Zuloaga ha explicado que el próximo lunes 27 de abril comenzarán a realizarse los 2.100 test serológicos que formarán parte del primer estudio que se realice a nivel nacional para conocer "la verdadera dimensión de la pandemia" y que será clave a la hora de organizar la desescalada.

Estas pruebas se realizarán en 24 hogares de 35 municipios cántabros, y los centros de salud y coordinadores COVID de todos ellos ya han sido informados del procedimiento que se deberá seguir.

Además, el vicepresidente ha explicado que la invitación a las familias se realizará a través de un call center del SCS.

Durante la reunión de hoy, el Ejecutivo también ha aprobado la tramitación urgente del decreto que regula el nuevo programa de ayudas al alquiler diseñado para evitar que ningún cántabro vea en peligro su residencia habitual como consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID-19.

El Ejecutivo ha autorizado además, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, el inicio de trámites para contratar el servicio de transporte por helicóptero para intervenciones de salvamento, rescate y transporte sanitario, con un presupuesto de 11,2 millones y un plazo de 3 años, y ha aceptado varias donaciones, por valor de 300.000 euros, a la cuenta Covid19 que ha recibido hasta el momento 178 aportaciones, por un importe total de 427.679,98 euros.

Igualmente, se ha aprobado la reprogramación de las anualidades previstas en el convenio suscrito con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para la integración ferroviaria de Torrelavega, conforme al acuerdo adoptado en febrero por la comisión de seguimiento.

De este modo, la aportación de este año queda fijada en 30.000 euros, la de 2021 en un millón de euros, y en más de 22,7 millones de euros la prevista para 2022.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Sanidad, se aprobó el inicio de los trámites para contratar el suministro de vacunas, con un coste de 1.687.241 euros, y se acordó ampliar en 4 meses el plazo de ejecución de actuaciones financiadas con cargo a subvenciones a proyectos en países en desarrollo.