Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Reocín habilita ayudas para familias, autónomos y comercios afectados por la COVID

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinDiestroPerezAyudascov

El Ayuntamiento de Reocín publicará en los próximos días una convocatoria extraordinaria de ayudas para las familias y los comercios y autónomos que se hayan visto económicamente afectados por la pandemia. Las ayudas tienen una consignación total de 90.000 euros y en el caso de las familias se entregarán en forma de vales de compra para gastar en los comercios del municipio, de forma que reviertan en la economía local.

 

Las ayudas irán de los 150 a los 350 euros para aquellas familias afectadas por despidos o ERTES debido a la COVID-19, mientras que los autónomos o comercios que han sufrido el impacto de la crisis sanitaria percibirán 350 euros.

El alcalde, Pablo Diestro, ha indicado que el objetivo es "complementar" las ayudas que los vecinos y los establecimientos del municipio afectados por la crisis sanitaria han recibido de los gobiernos de Cantabria y de España. Para ello, Reocín aporta "prácticamente la totalidad de los recursos que permite el Gobierno de España", que establece un máximo del 20% del superávit del año 2019. "En nuestro caso son unos 100.000 euros, de los que 90.000 se destinan a estas ayudas extraordinarias y los 10.000 restantes se emplearán en campañas de dinamización del comercio", ha detallado Diestro.

En la tramitación de estas ayudas, ha destacado el alcalde, se ha tratado de que sea "lo más sencillo posible y sin complicación burocrática", porque se pretende que sean unas ayudas "ágiles" y que "se cobren rápidamente".

El concejal de Servicios Sociales, Antonio Pérez Ruiz, ha detallado que habrá una partida de 45.000 euros para ayudas a quienes hayan sufrido un despido o un ERTE a partir del 13 de marzo, con una cuantía mínima de 150 euros para el solicitante, que se incrementará en 50 euros por cada miembro de la unidad familiar hasta un máximo de 350.

En cuanto a los autónomos y comercios del municipio, el concejal ha avanzado que se dirigen a quienes tuvieron que cerrar o parar su actividad por el estado de alarma o a quienes, habiendo continuado por ser declarados servicios esenciales, han tenido una merma económica de al menos un 50% respecto al mismo trimestre del año anterior. La partida también es de 45.000 euros y los solicitantes, que deberán ser autónomos empadronados en el municipio o titulares de comercios establecidos en Reocín, recibirán 350 euros.

Pérez Ruiz ha reiterado que se ha tratado de agilizar las ayudas simplificando lo máximo posible los trámites. Las bases, ha indicado, se publicarán en breve en el Boletín Oficial de Cantabria y se abrirá el plazo de presentación de solicitudes. A este respecto, ha indicado que se cubrirán "todas" las solicitudes que cumplan los requisitos indicados, ya que las partidas serán transferibles entre sí para cubrir las peticiones.

Tanto el alcalde como el concejal han agradecido a los grupos de la oposición, PSOE y PP, sus aportaciones a la convocatoria y su apoyo a esta iniciativa que quiere "paliar los efectos" de las crisis sanitaria en los vecinos del municipio.