Mié21102020

Last update11:20:27 PM

Cantabria

La tendencia a la baja en el número de contagios se está frenando en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
i17

Cantabria continúa la tendencia a la baja en el número de positivos de coronavirus de las últimas cuatro semanas con 318 detectados la última semana, un 7,56% menos. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha dado cuenta hoy de la situación, aunque ha aclarado que "lo más probable es que estos datos no se consoliden esta semana", puesto que ya en tres días "tenemos 163 casos positivos nuevos".

 

Por eso, ha hecho un nuevo llamamiento a la población para que siga respetando las normas y aplicando las medidas generales de precaución como son la mascarilla, la distancia física y la higiene de manos, sobre todo, ha insistido "en aquellos ámbitos en los que nos quitamos la mascarilla" como reuniones familiares o de amigos en las casas y los locales donde se sirve comida y bebida, que facilitan la propagación del virus.

Rodríguez también ha querido aclarar que la reducción de 14 a 10 días de cuarentena implantada tras el cambio en el protocolo del Ministerio de Sanidad tiene una clara influencia en el número de casos activos que, tras ese período, descienden significativamente. Un dato, ha dicho el consejero, "que no influye en la incidencia acumulada", que mide únicamente los casos nuevos de los últimos 14 días.

Tanto el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, como la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, han recordado la imposibilidad de distinguir entre la sintomatología del COVID-19 y la de cualquier otro virus respiratorio, un catarro o un resfriado común. Solo una prueba diagnóstica es capaz de discriminar los síntomas.

Por eso, ante el menor síntoma compatible con coronavirus, es importante quedarse en casa; llamar al centro de salud o a la línea 900 y esperar la valoración de un facultativo. Además, han insistido, en el caso de que esté indicada una prueba diagnóstica "no se puede salir hasta tener el resultado negativo de la misma".

De hecho, Navas ha puesto como ejemplo dos brotes con origen en situaciones imprudentes como minimizar los síntomas y confundirlos con un catarro o hacer vida normal en espera de los resultados de la PCR. El exceso de confianza respecto a los síntomas y la falta de paciencia hasta que sale el resultado de la PCR son "fatales para el control de la pandemia". Si no actuamos con responsabilidad, ha subrayado la directora de Salud Pública, "va a ser materialmente imposible controlar la pandemia".

El consejero de Sanidad también ha informado de la detección, en las últimas horas, de un brote en una residencia de ancianos de Villacarriedo, que acumula 19 positivos en residentes y 2 en trabajadores. Los primeros ancianos positivos ya han sido trasladados a la residencia COVID de Suances y el resto se sumarán en las próximas horas.

"Estaremos muy pendientes de la evolución de casos en Villacarriedo en los próximos días", por si fuera necesario establecer en el municipio "medidas suplementarias" relacionadas con los grupos y los locales de ocio, ha espetado el consejero. Por eso, ha hecho un nuevo llamamiento, en este caso específico para la población de Villacarriedo, para que eviten las reuniones, tanto en casas como en locales de ocio, hasta ver cómo se comporta la pandemia.

Cantabria ha conseguido identificar el ámbito de contagio del 73% de los casos, cuando la media en España se sitúa en el 60%. De hecho, "somos la primera comunidad con el porcentaje más alto de ámbito de contagio conocido".

Y esto es fruto, ha recordado Navas, de una gran calidad en el sistema de rastreo, que aplica una filosofía no sólo de encontrar los posibles afectados por un positivo si no del origen del caso. "Un cribado más retrospectivo, que permite identificar muchos más casos y asociarlos a un brote". El aumento de determinación del ámbito de contagio se trata, en definitiva, de una mejora calidad de rastreo "fundamental para el control de la pandemia". Asimismo, se está realizando un estudio piloto ampliando el período de estudio de casos de 3 a 5 días cuyos resultados se evaluarán próximamente.

Ahora mismo, en Cantabria, el 27% de los contagios son intradomiciliarios, por lo que es necesario "evitar el contagio en el núcleo familiar", extremando las precauciones dentro de la familia y entre convivientes. Le sigue en porcentaje de contagios el ámbito laboral, con un 10%; el sanitario, con un 3%, y el sociosanitario, con 2%. "Hay –ha explicado la titular de Salud Pública- un 25% de casos en los que no es posible aún identificar cuál es el ámbito de contagio".

Se acaba de concluir la evaluación de la campaña de verano para control de aguas de baño por medio del programa europeo NAYADE. El resultado ha demostrado que el 100% de las playas muestreadas tienen una calidad que permite su uso siendo el 87.5 % de las aguas de baño "excelentes" Estos son los resultados que arroja el sistema de muestreo que realiza la Dirección General de Salud Pública durante la temporada de verano en 40 puntos, y que revisa las calidades del agua de los últimos 4 años.

El programa, tal y como ha explicado Navas posiciona a Cantabria como "un lugar especialmente seguro para el baño en la playa". Además, este año se ha revisado también la presencia de COVID-19 en las aguas de baño, con resultado negativo. Una situación que mejorará, ha explicado la directora, con la prohibición de fumar en las playas, que afecta directamente a la calidad del agua, porque "una colilla es capaz de contaminar 10 litros de agua de mar y 50 litros de agua de río".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar