Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La oposición pide más agilidad y dotación para el ‘cheque resistencia’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pymes05

 

La oposición pide que aumente la dotación del 'cheque resistencia' del Ayuntamiento de Torrelavega para autónomos, pymes y micropymes, y que se agilice su pago, para dinamizar cuanto antes la actividad económica de estos sectores y evitar que cuando se empiece a conceder algunos de los beneficiarios hayan tenido ya que cesar definitivamente su actividad.

 

El concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha pedido que se agilice el pago de las ayudas porque "son indispensables para revitalizar" el municipio, y para ello urge la modificación del Presupuesto Municipal de 2020, cuya tramitación se vio interrumpida por el estado de alarma y se reactivó en un pleno extraordinario el pasado 23 de abril.

"En esta situación única y extraordinaria, es fundamental el principio de inmediatez" y que la "liquidez llegue a los empresarios y a las familias", ya que, "ahora es el momento de que el crédito sea efectivo" porque "no sabemos lo que va a pasar en un par de meses", ha subrayado Ricciardiello.

También ACPT ha reclamado que diligencia para aprobar de forma definitiva las bases para los cheques resistencia "para llevarlo con la mayor celeridad al pleno y que se puedan empezar y conceder". Esta formación ha criticado además al equipo de Gobierno, que a su juicio, desde el inicio de esta situación "adolece de falta de agilidad y capacidad para sacar adelante cualquier tema". Incluso, consideran que la iniciativa se ha planteado "más como un gesto de cara a la galería" que como una medida rápida y urgente.

Además, han solicitado que se aumente la partida económica, para el que se ha anunciado una dotación de 600.000 euros. En su opinión "a todas luces va a ser escaso", porque cuantifican en algo más de 3.500 los negocios y profesionales afectados en Torrelavega por el estado de alarma, que recibirían una media de 600 euros, sumando 400 más en caso de estar pagando un alquiler. "Para dar respuesta a todos los que puedan tener derecho a este cheque resistencia sería necesario, por lo menos, una partida de 2,5 millones de euros", han calculado.