Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Medio millar de solicitudes del cheque resistencia están sin resolver porque no hay quién las tramite

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ComerciosCierreCOVID01

Cerca de medio millar de solicitudes, una tercera parte de las 1.400 presentadas en junio del año pasado, están sin resolver porque no hay nadie tramitando los expedientes. ACPT asegura que, desde que a mediados del mes de enero la persona que estaba al frente de esa tarea, "no hay nadie que esté tramitando estos expedientes" y las solicitudes se encuentran "exactamente igual que el día que se presentaron: en un montón sin que nadie las tramite".

 

Por ello, la formación ha exigido al equipo de gobierno que, "de forma inmediata, ponga a alguien al frente de todas las solicitudes del cheque resistencia" que están aún sin tramitar. Lo mismo, denuncian, ocurre con las decenas de solicitudes de las ayudas al Taxi, Ocio nocturno y a los negocios del barrio de La Inmobiliaria, "que tampoco han empezado a tramitarse por ese motivo".

El pasado mes de septiembre se aprobó un modificado presupuestario que incluía una asignación extra de 400.000 euros para complementar los 600.000 que previamente se utilizaron para resolver unas 800 peticiones, y así poder llegar al total de solicitantes. El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha afirmado que si en abril del año pasado, en el primer pleno tras el confinamiento, se hubiera aceptado su propuesta de asignar a estas ayudas una partida de 1,5 millones de euros "toda esta situación no se hubiese producido: los expedientes podrían haberse tramitado en tiempo y forma, sin haber necesitado un modificado presupuestario que ha retrasado toda la tramitación".

Para Martínez, "es una vergüenza que el equipo de gobierno tenga a la ciudad en esta situación" y que haya cerca de 500 expedientes que llevan nueve meses esperando y sin resolver. "Ayudas que estaban destinadas para apoyar a pymes y profesionales, para que les fuese más fácil reanudar su actividad tras el confinamiento", ha subrayado.

A su juicio, si algo está caracterizando a este equipo de gobierno a lo largo de esta legislatura "es su nula capacidad para llevar a cabo todos los anuncios que realiza a bombo y platillo". Las tres grandes propuestas de este equipo de gobierno en materia de ayudas para combatir la nueva crisis económica acelerada por la pandemia, el cheque resistencia, ayudas al ocio nocturno y la nueva ayuda de suministros, "están paralizadas, sin tramitarse y sin nadie al frente de las mismas". Algo que, ha criticado el portavoz de ACPT, "demuestra que les importa bien poco el futuro de todas las familias y entidades de Torrelavega que se pueden acoger a las mismas".