Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

Aprobada por unanimidad la modificación presupuestaria de 1,2 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoSeptiembre20Noriega

El Pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad la modificación presupuestaria que por importe de 1,2 millones de euros ha presentado el equipo de gobierno PRC-PSOE con tres objetivos: dar respuesta a las necesidades que ha generado la COVID-19 y ayudar a los colectivos más afectados por la misma como autónomos, empresarios y comerciantes, incluido el ocio nocturno; "impulsar" proyectos que son un "compromiso" con los vecinos y que además generan empleo en diferentes sectores; y poner una primera partida "simbólica" para actuaciones que se van a ejecutar con los "ahorros" que se producirán, en próximas licitaciones.

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha agradecido el apoyo y la buena disposición al diálogo y a realizar aportaciones" de los grupos de la Corporación en esta modificación. También ha mostrado su "satisfacción" porque se ha "entendido" de dónde se ha obtenido la financiación para dotar económicamente a los proyectos y actuaciones incluidas en este segundo modificado del Presupuesto de 2020.

Por su parte, el portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, y los demás grupos municipales han coincidido al decir que es el modificado que necesita Torrelavega, un modificado basado en la realidad del momento y en las necesidades de la ciudad.

Este modificado presupuestario incluye, entre otras partidas, 200.000 euros para el 'Cheque Resistencia' que vendrá a "completar" la partida existente en este momento de 800.000 euros y llegar al millón de euros; 200.000 euros para el 'Cheque confinamiento de La Inmobiliaria', al que también podrán acceder los locales de ocio nocturno que se encuentran cerrados debido a la pandemia; 328.000 euros para el proyecto de aceras en Fernández Vallejo (Viérnoles) que "complementarán" la partida ya existente y permitirán ejecutar esta esperada actuación; 60.000 euros para la reforma de las calles 'perpendiculares a Río Ebro', en el Barrio Covadonga; y 108.300 euros para ejecutar la 'conexión drenaje Duález con canal Pondal', con la que se intentará poner fin a las inundaciones que sufre esa zona.

Además, desde el equipo de gobierno se ha explicado que se incorporan partidas "simbólicas" que luego se "complementarán" con "ahorros" que se consigan en las licitaciones de otros proyectos como los 20.000 euros para la nueva planta de Locales de Ensayo o el camino de la pasarela acceso a Sniace, cuyo presupuesto se estima en 200.000 euros y para el que se establece una partida de 10.000 euros.

En cuanto a las partidas de las que se detraen estos 1,2 millones de euros, Pérez Noriega han explicado que el "esfuerzo" viene principalmente de actividades culturales, lúdicas y festival que no se han podido realizar por motivo de la COVID. Si bien hay otras partidas afectadas (Plaza Covadonga, saneamiento Villafranca o adquisición de inmuebles) en las que el importe que se incorpora al Modificado es fruto de "sobrantes" producidos tras la licitación.

En otro orden de cosas, la Corporación ha dictaminado por unanimidad que las Fiestas Locales en 2021 sean el lunes 16 de agosto, San Roque, y el jueves 16 de septiembre, San Cipriano. Estos festivos se suman a los aprobados a nivel regional: viernes 1 de enero, Año Nuevo; miércoles 6 de enero, Festividad Reyes Magos; 1 de abril, Jueves Santo; 2 de abril, Viernes Santo; sábado 1 de mayo, Día del Trabajo; miércoles 28 de julio, Día de las Instituciones de Cantabria; miércoles 15 de septiembre, La Bien Aparecida; martes 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; lunes 1 de noviembre, Todos los Santos; lunes 6 de diciembre, Día de la Constitución; miércoles 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y sábado 25 de diciembre, Navidad.

Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad la concesión de una subvención directa de carácter excepcional a favor de la Asociación ALOUDA Cantabria por importe de 5.000 euros para desarrollar durante 2020 un proyecto de ayuda de emergencia alimentaria en los campamentos de refugiados saharauis.

También se ha dado el visto bueno por unanimidad de todos los grupos a una subvención por importe de 28.000 euros a la asociación VEGARTE 3 para fomentar la promoción de la cultura en Torrelavega mediante el desarrollo del proyecto de Escuela de Artes Eduardo L. Pisano en 2020 y 2021.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad la concesión a Malabaracirco de una subvención de 19.000 euros para la realización de las actividades incluidas en el programa de su XXV Aniversario y a la Federación Cántabra de Taekwondo otra12.000 euros por la organización del Campeonato de España de Taekwondo celebrado el 31 de enero y 1 de febrero de 2020.

Por otro lado, en la sesión plenaria celebrada hoy se ha aprobado con los votos a favor de PRC, PSOE, PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos, y la abstención de ACPT, autorizar, de forma excepcional y dentro del marco de colaboración e impulso del Ayuntamiento de Torrelavega con las políticas de fomento de empleo, la contratación laboral temporal del personal docente, técnico, auxiliar y alumnos-trabajadores vinculados a los proyectos de Escuela Taller "Torrelavega@escueladecocina4" y Taller de Empleo: "Torrelavega@tallerdehostelería4" y "Alojamiento y servicios a la comunidad 2".

Se ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la creación del Servicio de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores e Infancia; y a la creación del puesto de trabajo 'Jefe del Servicio de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores e Infancia'. Se ha aprobado, con los votos a favor de PRC, PSOE, PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos, y la abstención de ACPT, la declaración de excepcionalidad previa autorizando la contratación laboral interina de un agente de desarrollo local (técnico de formación).

Con los votos de la mayoría de la Corporación (PRC, PSOE, PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos) y el voto en contra de ACPT, se ha aceptado la solicitud de la empresa Transportes Urbanos de Cantabria SLU, concesionaria del contrato de 'Gestión indirecta mediante concesión del servicio público municipal de transporte urbano, del transporte escolar y del servicio de reiterada de vehículos de la vía pública y su depósito', de pago anticipado a cuenta de la liquidación del noveno año de contrato debido a la situación excepcional derivada de las medidas adoptados durante el Estado de Alarma. En concreto, se autoriza el pago de las facturas correspondientes al 6 de mayo y 5 de junio de 2020 por un importe respectivo de 30.800 euros, así como las demás que pueda emitir la empresa hasta septiembre por el mismo concepto e importe.

Por último, se ha aprobado por unanimidad el convenio marco de colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega y otros 15 más, para la realización de los cursos de verano y otras actividades de extensión universitaria. El convenio tendrá una duración de 4 años.