Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para el Mercado Nacional de Ganados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FerialEntrada

El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado a la Consejería de Cultura. Educación y Deporte la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Mercado Nacional de Ganados Jesús Colado Soto, en la categoría de 'Monumento', atendiendo a las características de esta infraestructura.

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha explicado que la declaración del Mercado de Ganados como Bien de Interés Cultural permitiría al Ayuntamiento optar y ser "beneficiario" de las subvenciones "1,5% cultural" que el Ministerio de Fomento convoca con carácter anual para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

Una subvención, ha subrayado, que podría ser "clave" para la ejecución del proyecto ganador del concurso Europan que permitirá la "transformación" del inmueble, y cuya cuantía podría superar los 6 millones de euros.

López Estrada ha señalado que, tal y como se recoge en la petición, analizadas las características "intrínsecas y extrínsecas" del Mercado Nacional de Ganados, y atendiendo a lo establecido por la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria, se propone la incoación del expediente de declaración como BIC, con la categoría de 'Monumento', para su preceptiva inclusión en el Registro General de Bienes de Interés Cultural de Cantabria.

El Ferial, obra del arquitecto Federico Cabrillo Vázquez y el aparejador Gerardo Cavadas, fue inaugurado el 27 de julio 1973 por los entonces Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, junto con los ministros de Agricultura, de Trabajo y de Educación y Ciencia, Tomás Allende García Baxter, Licinio de la Fuente y Julio Rodríguez Martínez, respectivamente.

La obra supuso 18 meses de trabajo y una inversión de 245 millones de pesetas, recibiendo al inaugurarse el nombre de Jesús Collado Soto, alcalde del municipio e impulsor de un mercado que se convirtió en referencia de la actividad pecuaria en España y Europa.