Mié24042024

Last update06:45:29 PM

Torrelavega

El PP insta al Gobierno a garantizar su apoyo al Mercado de Ganados con una partida de 1,5 millones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPMartaInigoFdez

El Partido Popular insta al Gobierno de Cantabria a demostrar su "compromiso" con el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y con la financiación de su renovación, a través de la ejecución del proyecto ganador del concurso Europan, que prevé la reforma de la instalación para modernizarla y darla nuevos usos.

 

El portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández, ha señalado que, después de que la Consejería de Cultura ha denegado la solicitud de declarar el Mercado de Ganados Bien de Interés Cultural y, en consecuencia, haber "cerrado la vía" para obtener financiación del Ministerio de Fomento a través del programa denominado '1,5% cultural', es necesario que demuestre su "voluntad" de implicarse con ese proyecto.

Para ello, el PP ha registrado una proposición no de ley que se debatirá en el Parlamento de Cantabria este próximo lunes, y hará lo mismo a través de una moción al Pleno de Torrelavega.

Fernández ha explicado en Torrelavega, acompañado de la portavoz municipal, Marta Fernández Teijeiro, que la petición es que el Gobierno de Cantabria suscriba un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, que contemple financiación plurianual para dotar económicamente al proyecto, y que habilite en los Presupuestos Regionales de 2020 una primera partida de 1,5 millones de euros.

El importe total del apoyo económico regional al proyecto y el reparto de la financiación entre Gobierno y Ayuntamiento serían "flecos", ha dicho Fernández, a negociar con posterioridad, una vez que además se cuantifique de forma exacta el coste total de la actuación, que, en principio rondará los seis millones de euros.

La partida de 1,5 millones que piden en el Presupuesto del próximo año debe ser una muestra del compromiso, y según ha recalcado, es "lo que cuesta cada año la ampliación de altos cargos" que se ha realizado esta legislatura.

El Ayuntamiento de Torrelavega solicitó en mayo la declaración del Mercado de Ganados como Bien de Interés Cultural debido a sus características arquitectónicas y su valor histórico y simbólico para la ciudad, con la intención de cumplir los requisitos para acceder a las ayudas del 1,5% cultural. Sin embargo, los populares señalan que la Consejería de Cultura desestimó la petición alegando que el edificio no cuenta con características históricas o artísticas que justifiquen esa figura de protección.

La portavoz del Grupo Municipal ha dicho que los torrelaveguenses están "cansados de ver que todos los proyectos quedan paralizados, no vemos ningún cambio en Torrelavega". Por eso es necesario un "compromiso" para saber que el Europan se va a ejecutar, y Marta Fernández Teijeiro considera que lo que no está presupuestado, "no se hace".