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Torrelavega

La Concejalía de Movilidad propone que Julián Ceballos sea de sentido único para habilitar un carril-bici

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La Concejalía de Movilidad de Torrelavega sigue buscando alternativas para crear un trazado de carriles-bici en el centro urbano que facilite los desplazamientos en bicicleta por el municipio y conecte con la red que desarrollará el Bici.Bes, el proyecto enmarcado en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria que comunicará las poblaciones de la comarca. Las dificultades se plantean en el cómo integrar carriles bicis en la trama circulatoria existente en Torrelavega y los cambios en la movilidad urbana que eso implicará.

 Según ha sabido HoyTorrelavega, una de las propuestas más llamativas que ha puesto sobre la mesa el concejal de Movilidad, Javier Melgar, es habilitar un carril bici en Julián Ceballos, que conllevaría la eliminación de uno de los carriles de tráfico y convertirla en calle de sentido único, por la que los vehículos solo podrían circular en dirección de subida hacia La Llama.

La ley establece una anchura mínima para los carriles-bici, que varía en función si es de única o doble dirección, y obliga, por seguridad, a mantener una distancia con el tráfico de vehículos, lo que en el caso de Julián Ceballos haría imposible convivir dos carriles para vehículos, otro para bicicletas, dos aceras y aparcamientos. La solución que plantea Melgar es eliminar un carril y desviar el tráfico que accede desde La Llama hacia Cuatro Caminos por la calle Augusto G. Linares (La Llama- Avenida Fernando Arce, Granja Poch, Avenida Fernandez Vallejo, Agusto G.Linares), que también tendría que convertirse en sentido único.

Estas medidas afectarían a muchas cuestiones, desde el aparcamiento en las mencionadas calles, que como mínimo debería ser reordenado, hasta el acceso a los aparcamientos privados o las rutas del servicio de recogida de basuras, pasando por el volumen de tráfico que se generaría en nuevos puntos de la ciudad.

Pero sin duda las consecuencias más importantes serían para el servicio de transporte urbano. La línea Sierrapando-Sierrallana, la que tiene, con diferencia, mayor volumen de viajeros, tendría que modificar el recorrido actual y trasladar algunas de sus paradas.

Diversas fuentes municipales consultadas por HoyTorrelavega cuestionan la propuesta del concejal de Movilidad, que se apoya en los estudios realizados por varias empresas privadas. Todas ellas coinciden en criticar la "improvisación" de un proyecto que consideran que no tiene en cuenta las mencionadas afecciones (transporte público, aparcamiento, tráfico, servicios...) y que además se ha diseñado sin tener en cuenta la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y sus previsiones en materia viaria, ni tampoco el Plan de Movilidad de Torrelavega.

Del mismo modo, esas fuentes municipales, compartiendo la necesidad de fomentar, más allá del ocio y el deporte, el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de trasporte alternativo al coche y no contaminante, consideran que medidas de tanto calado como construir carriles-bici por el centro urbano, deben enfocarse desde una visión global de la movilidad en Torrelavega.

El carril-bici por Julián Ceballos no es el único proyecto del concejal de Movilidad que ha generado reacciones en contra. Hace unos meses se produjo cierta polémica por la propuesta de Javier Melgar de habilitar un carril-bici por la calle Consolación, que finalmente ha sido desechada. La idea provocó muchas críticas, desde quienes advertían de los problemas de seguridad que podría causar la convivencia de ciclistas y viandantes en una calle peatonal de no excesiva anchura, hasta los que consideraban que el paso de bicicletas perjudicaría a comercios y establecimientos hosteleros.

El propio Melgar argumentó en respuesta a la polémica que el trazado de un carril-bici por la calle Consolación era solo una de las varias alternativas que se habían puesto sobre la mesa para el estudio por parte de la Corporación, y que había otras por José María Pereda, Hermilio Alcalde del Río o la citada por Julián Ceballos.

Una vez presentada a los grupos políticos de la Corporación, la propuesta deberá ser informada por los diferentes departamentos municipales y servicios técnicos a los que afecta la medida.