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Torrelavega Sí pedirá responsabilidades por los incumplimientos del carril bici

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Torrelavega Sí ha sido una de la formaciones más críticas con el nuevo carril bici que comunica la ciudad con el vecino municipio de Reocín, y ante la noticia de que la infraestructura no cumple lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana pedirá responsabilidades, tanto al departamento de Urbanismo, que consideran competente en esta cuestión, como al propio alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

 

Para la líder de TS, Blanca Rosa Gómez Morante, sería necesario eliminar el nuevo carril bici que une Torrelavega con Reocín, desde Cuatro Caminos y pasando por el Paseo Julio Hauzeur. A su juicio, es grave el incumplimiento del Plan General, y además ha generado problemas desde el inicio.

Según ha detallado, el carril bici ha reducido la capacidad de la vía en su recorrido, generando atascos y dificultando el paso de vehículos de emergencia. Unos problemas a los que hay su unir el rechazo que este proyecto provoca entre los usuarios a los que está dirigido.

Gómez Morante considera que la inversión dedicada a construir este nuevo carril bici debiera haberse utilizado para mejorar el existente en el Bulevar Ronda, que con veinte años de antigüedad necesita reparaciones y mejoras, en lugar de en proyectos que no se han debatido ni consensuado en la Corporación.

Como publicó HoyTorrelavega este lunes, el carril bici incumpliría lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana para este tipo de instalaciones, ya que en muchos de sus tramos de doble dirección no tiene los tres metros de ancho que exige el planeamiento. Además, de los cinco departamentos municipales que debían informar el proyecto, al menos dos no lo han hecho. A todo ello habría que sumar las críticas de los expertos sobre las soluciones aplicadas, especialmente en las rotondas, para la convivencia de coches y bicicletas.

Unas consideraciones a las que, a través de un comunicado, ha respondido hoy el concejal de Movilidad, Javier Melgar, afirmando que los nuevos carriles bici cumplen el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega y que así lo han confirmado los técnicos responsables del área de Urbanismo.

Aunque Melgar no rebate ninguno de los polémicos aspectos publicados, ni siquiera en el de las medidas de los carriles, sí apunta que el Plan General recogería que las dimensiones de las "secciones tipo" de los viales, caso del Paseo de Julio Hauzeur, "deben manejarse con tolerancia, para no dar lugar a situaciones absurdas en la realización de las obras".