Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

La Corporación decidirá este mes qué futuros usos quiere para el ‘Espacio Vacante’ del Mercado de Ganados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FerialEspacioVacanteProyecto

La Corporación de Torrelavega debe decidir este mes de enero que futuros usos quiere para el 'Espacio Vacante' del Mercado Nacional de Ganados para que sean plasmados en el proyecto de ejecución que la Consejería de Obras Públicas contratará al equipo ganador del concurso Europan. Los portavoces municipales han iniciado hoy una serie de reuniones que tienen como objetivo elaborar una memoria de nuevos usos, compatibles con la actividad ganadera, para optimizar el Ferial.

 

Los autores del proyecto 'Espacio Vacante' juegan en su título con los dos conceptos que debían protagonizar el trabajo: aprovechar el espacio libre del recinto y mantener la actividad ganadera. Eran los requisitos que planteaba Torrelavega, una de las localidades que aprovechó el Europan, un certamen para jóvenes arquitectos europeos, para recibir ideas para aprovechar y dinamizar su edificio más emblemático y desaprovechado.

El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha indicado que hoy se ha dado "el pistoletazo de salida" para que la Corporación defina en una Memoria "los contenidos, usos (zona de parque cubierta, zona de congresos, contenedor cultural...), sistema de funcionamiento..." que quiere para el Mercado de Ganados. Esos usos se trasladarán al proyecto de ejecución que elaborará el equipo ganador, formado por Begoña de Abajo, Carlos García, Irene Campo y Jesús Lazcano.

En estos momentos "estamos en el tránsito entre la idea básica planteada por el equipo ganador de Europan y trasladarlo a un proyecto de ejecución material". Para ello es necesario "ampliar muchísimo el detalle" de las propuestas, ha subrayado.

En cuanto a los plazos, la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es que la Memoria pueda estar redactada en este mes de enero para poder trasladar la misma a la consejería de Obras Públicas en febrero. Con ese objetivo se convocará una nueva Junta de Portavoces la próxima semana.

La redacción del proyecto no conlleva su ejecución, aunque el objetivo final del Ayuntamiento es poder realizarlo y para ello debería buscar ayuda económica de otras administraciones.

Tal y como explicaron los integrantes del equipo ganador de Europan, 'Espacio Vacante' es un proyecto que busca desarrollar el "gran espacio de oportunidades" que ofrece el Mercado Nacional de Ganados abriendo el edificio para conectar los dos lados de la ciudad e integrando el Parque Manuel Barquín. Para lograr este objetivo la estrategia que proponen es mantener la emblemática cubierta y dividir interiormente, no necesariamente con una estructura fija, el Ferial en dos mitades.

Por un lado, eso aislaría la actividad ganadera, sus ruidos y olores, y generaría dos 'edificios independientes' que posibilitarían múltiples combinaciones y organizaciones del espacio y las actividades que se desarrollan en el recinto.

Europan es un certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas dirigido a arquitectos europeos menores de 40 años para que reflexionen sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores con el lema 'Ciudades productivas' y al que la consejería de Obras Públicas decidió proponer como emplazamiento el Mercado Nacional de Ganados y el Parque Manuel Barquín.