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Torrelavega

La puesta en marcha del tramo del carril Bici Bes entre Cuatro Caminos y Reocín supondrá cambios en el tráfico

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CarrilBiciBes

La construcción del tramo del carril Bici Bes que enlazará Reocín con el centro de Torrelavega supondrá importantes cambios en el tráfico, tanto rodado como peatonal, en varias de las zonas por las que discurrirá, entre Puente San Miguel y Cuatro Caminos. El más importante, según el proyecto consultado por HoyTorrelavega, será en puntos como la calle José Posada Herrera, donde ciclistas y conductores compartirán espacio en una vía regulada con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

 

El Bici Bes en Torrelavega se integrará en la red de carriles bici de la comarca del Besaya, dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria. El proyecto del Gobierno de Cantabria, para el que ya se están haciendo trabajos previos, plantea diferentes soluciones en cada uno de sus tramos, en función del ancho de la calzada y de las aceras, así como el tráfico. Soluciones que, según recoge el proyecto, han sido "consensuadas" con los equipos técnicos municipales y la Concejalía de Movilidad.

En el caso de José Posada Herrera se plantea un carril bici en cada uno de los sentidos de circulación, que discurrirá por el centro de cada calzada, compartiendo espacio con los vehículos a motor. El carril estará delimitado con pintura y se limitará la velocidad máxima de la vía a los 30 kilómetros hora.

Una solución similar será la que se habilite en los tramos del carril bici que discurran por las rotondas que jalonan el recorrido –tanto las existentes como la prevista a la altura de la gasolinera de Torres-, aunque en estos casos habrá una 'banda de respeto' de 50 centímetros a ambos lados del carril y para reforzar la seguridad de los ciclistas contará con elementos de balizamiento.

En la Avenida de Julio Hauzeur la ejecución del proyecto del Bici Bes es diferente. El carril bici ocupará parte de la acera, que se verá reducida en su parte más estrecha a 1,70 metros, y parte de la carretera, que quedará en siete metros de ancho –con dos carriles de 3,5 metros cada uno-, desplazando la línea central de la calzada.

Finalmente, en el tramo que discurre desde Puente San Miguel por la Avenida de Oviedo, se prevé aprovechar para el trazado la futura construcción de una rotonda frente a la gasolinera de Torres y el próximo desdoblamiento de carriles para descongestionar el tráfico entre las glorietas existentes. Así, el carril bici discurrirá por la margen del Instituto Besaya hasta el límite con Reocín, delimitado por una 'banda de respeto' y balizas tipo 'button' como las que ya hay en algunas secciones del Bulevar Ronda.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, incluye además la conexión del carril bici con la zona del colegio Sagrados Corazones, en Sierrapando,

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