Mar22092020

Last update11:19:36 PM

BannerCompraLocalGob

Torrelavega

El alcalde cree que eliminar un carril de Julián Ceballos “no sería ninguna locura” y ve “importantes mejoras” para la movilidad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JulianCeballos02

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado hoy que habilitar un carril-bici por Julián Ceballos haciendo esta calle de sentido único, "no sería ninguna locura" y tendría "importantes mejoras en la movilidad" en el centro de Torrelavega. A su juicio, el proyecto planteado por el concejal de Movilidad, el socialista Javier Melgar, tiene "grandes ventajas y, como todo en la vida, también desventajas", pero para el regidor unas y otras están "50-50".

 

Para Cruz Viadero, "siempre que se hace algún cambio de movilidad hay vecinos que van a ver mejorar su día a día a la hora de circular, y de la misma manera para algunos puede empeorar". En este caso, ve como cierta desventaja que "el viaje sería un poco más largo cuando se baje de Sierrapando hacia el centro de la ciudad", sin embargo, rechaza que se pierdan aparcamientos la habilitar el carril-bici y modificar el tráfico en Julián Ceballos. "Se pierden en algunos tramos y se ganan en otros", ha dicho.

Como detallo hace una semana HoyTorrelavega, el proyecto presentado por la Concejalía de Movilidad para crear un trazado de carriles-bici en el centro urbano plantea eliminar en Julián Ceballos el carril dirección La Llama-Cuatro Caminos-La Llama. El tráfico de bajada desde Sierrapando se desviaría para llegar a Cuatro Caminos por la Avenida Fernando Arce-glorieta de la Granja Poch- Avenida Fernández Vallejo- Augusto G. Linares.

Además, la propuesta para crear un carril-bici en Julián Ceballos afectaría al servicio de transporte urbano y obligaría a modificar el recorrido de la línea de Torrebus con mayor número de viajeros, la Sierrapando-Sierrallana, trasladando paradas.

"Habrá que evaluar muy bien ventajas y desventajas", ha dicho Cruz Viadero, puntualizando que, en todo caso, el proyecto no se ejecutaría a corto plazo. "Tomaremos la decisión de forma sosegada, de forma tranquila", pero sí ha reiterado que si se ejecuta el proyecto tal y como se ha planteado "no será en ningún caso un caos en la ciudad, ni muchísimo menos".

Una referencia del alcalde a las críticas que ayer hacía el Partido Popular, calificando el proyecto de "barbaridad" y "ocurrencia", porque "convertir la arteria principal de la ciudad en una calle unidireccional y de un solo carril, colapsará la ciudad". Los populares recordaban además que otra de las propuestas del equipo de Gobierno para crear carriles-bici en Torrelavega, la que preveía uno por la calle peatonal Consolación, tuvo que ser desechada por las críticas.

"La oposición está para hacer oposición", ha manifestado Cruz Viadero, que cree que la propuesta de Julián Ceballos "no es para alarmar a la ciudadanía". En el caso de la calle Consolación, ha insistido que fue "una opción" de las dos que ofrecía un informe "que no hizo el Ayuntamiento" y finalmente se decidió por la otra posibilidad: un carril-bici por Alonso Astúlez.

La Concejalía de Movilidad de Torrelavega sigue buscando alternativas para crear un trazado de carriles-bici en el centro urbano que facilite los desplazamientos en bicicleta por el municipio y conecte con la red que desarrollará el Bici.Bes, el proyecto enmarcado en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria que comunicará las poblaciones de la comarca.

La ley establece una anchura mínima para los carriles-bici, que varía en función si es de única o doble dirección, y obliga, por seguridad, a mantener una distancia con el tráfico de vehículos, lo que en el caso de Julián Ceballos haría imposible convivir dos carriles para vehículos, otro para bicicletas, dos aceras y aparcamientos. La solución propuesta por la Concejalía de Movilidad es eliminar el carril de salida y hacer Julián Ceballos de sentido único.

Comentarios   

 
-1 #1 maria 01-02-2017 22:05
vaya despropósito!!! una de las calles principales y quieren hacerla de un sentido... lo que une toda Torrelavega y lo vamos a inutilizar para hacer un carril-bici, claro, como que es algo fundamental en la vida de la ciudad... genial idea, hacer las cosas más complicadas para que la ciudad se muera un poquito más....
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar