Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Torrelavega

La oposición rechaza el Presupuesto pero la abstención del PP permite a PSOE-PRC aprobar un modificado de 8 millones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCPedroPPlenoPresupuestos

La oposición en bloque –PP, TS, ACPT y TP- ha dicho no a la propuesta de Presupuestos para Torrelavega del equipo de gobierno, aunque la abstención del PP ha permitido a socialistas y regionalistas aprobar un modificado presupuestario de casi 8 millones de euros y la declaración de obras 'financieramente sostenibles' para una veintena de obras que se ejecutarán con cargo al remanente del año pasado.

 

El equipo de gobierno PSOE-PRC presentaba al pleno extraordinario celebrado hoy un documento económico por importe de 51,2 millones de euros –un 4,3% más que el ejercicio 2017-, que en la comisión informativa de Hacienda ya había sido rechazado. La oposición ha reafirmado su negativa y han votado en contra de la propuesta presupuestaria

El concejal de Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, ha afirmado que el borrador presupuestario recoge la mayoría de las aportaciones realizadas por "los grupos que han querido sentarse a negociar", añadiendo el portavoz socialista, José Luis Urraca, que es "social, inversor y realista".

Sin embargo, Torrelavega Puede ha señalado actuaciones que, a su juicio faltan en el Presupuesto, como la limpieza de la presa o la creación de una bolsa de viviendas de alquiler y una universidad popular.

Para ACPT es problema es la "pérdida de confianza" del equipo de gobierno y sus reiterados incumplimientos, tanto de los compromisos del acuerdo de investidura que esta formación apoyó, como de los acuerdos presupuestarios, citando la aprobación del Plan General, Anjana 2, la recuperación del Cine Pereda o la centralización de Servicios Sociales, entre otros.

También Torrelavega Sí ha argumentado los incumplimientos de anteriores presupuestos, señalando que el nivel de ejecución del último apenas rondó el 35% porque "hay poca dedicación".

El PP ha reconocido la "voluntad a la hora de negociar" del equipo de gobierno, pero coincide en la "poca credibilidad que tiene" y, por eso, después de "dos años apoyando los presupuestos" y con muchas obras consignadas y "sin hacer", su voto ha sido contrario.

En cuanto al modificado presupuestario de unos 8 millones de euros, se trata, ha dicho el concejal de Hacienda, de "poner nombre y apellidos" a una serie de obras en ejecución o a punto de iniciarse. Así, incluye una partida para el programa EDUSI que ha sido concedido a Torrelavega, el aumento de consignación para la Pasarela Peatonal sobre el río Besaya, la cubrición de la pista de Nueva Ciudad, la nueva pista de bicicleta 'pumptruck', o una primera consignación para el afianzamiento del Palacio Municipal.

TP, ACPT y TS, según han dicho, en coherencia con su postura sobre el Presupuesto, han votado en contra del modificado. Sin embargo, el PP se ha abstenido, facilitando la aprobación, porque "no le pedimos más dinero a los ciudadanos" y porque se empleará en "obras que tenemos interés en que se acaben".

El pleno extraordinario también ha aprobado con los votos a favor de PSOE y PRC, en contra de TS y ACPT, y la abstención de PP y TP la declaración de inversiones financieramente sostenibles.