Mar23042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

PRC-PSOE no reciben apoyos para el modificado presupuestario de 3,7 millones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CamaraComercioLLama03

 El equipo de gobierno PRC-PSOE ha dictaminado en la comisión de Hacienda la propuesta de modificación presupuestaria por importe de 3,7 millones de euros y que planteaban como un "refuerzo" para afrontar la situación generada por la COVID-19 en Torrelavega. La propuesta, que ha recibido los votos en contra de PP, ACPT y Ciudadanos y la abstención de Torrelavega Sí se someterá a pleno el próximo martes, 30 de junio.

 

"Entendemos cualquier tipo de postura política pero sus argumentaciones han aportado poca claridad y no han dado alternativas válidas que permitan hacer el modificado y garantizar el equilibrio presupuestario", ha valorado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, el voto en contra de PP, ACPT y Ciudadanos a la modificación presupuestaria. Según ha insistido, la modificación vendrá a "reforzar las dos áreas que más lo necesitan, como son Servicios Sociales, con una partida de 800.000 euros, o los 600.000 euros para el Cheque Resistencia.

Pérez Noriega ha destacado que el modificado permitirá ejecutar obras que son "necesarias y generadoras de empleo" y que vienen a "dar solución a las necesidades" de la ciudad. Entre ellas se ha referido a la urbanización de las calles perpendiculares a Río Ebro en el Barrio Covadonga, con una partida de 728.000 euros; el ascensor panorámico de Nueva Ciudad, con una partida de 535.995 euros; la adquisición del edificio de la Cámara de Comercio de La Llama con una partida de 761.248 euros; o el nuevo centro de mayores de La Inmobiliaria con una partida de 35.000 euros.

Respecto al proyecto de las calles perpendiculares a Río Ebro, ha dicho que es una "reivindicación" que el equipo de gobierno "comparte" con el Barrio Covadonga y ha avanzado que será una actuación "integral" que incluirá aceras, viales, servicios generales...

En cuanto al edificio de la Cámara de Comercio en La Llama, Pérez Noriega ha señalado que la entidad ha mostrado su disposición a vender este inmueble "señero" por un precio que desde el Ayuntamiento se considera "razonable" y que, de esta manera, pasará a formar parte del patrimonio municipal. Sobre el ascensor panorámico ha indicado que es un "compromiso" con los vecinos de Nueva Ciudad que "facilitará" el día a día principalmente de las personas con movilidad reducida.

En el caso de la decisión de posponer el proyecto de aparcamiento en altura, ha apuntado que esa actuación también es un compromiso del equipo de gobierno.

Sobre las actuaciones en las que se repercute este modificado, ha explicado que "prácticamente 1 millón de euros irá contra el remanente de tesorería" y el resto serán modificaciones en proyectos y acciones que no se van a llevar a cabo o cuyas programaciones se van a ver reducidas, así por ejemplo se ha referido al 125 aniversario que ha pasado a un "segundo plano" con el COVID; el ocio y el tiempo libro, o las actividades de cultura y festejos.

La propuesta de modificación presupuestaria, anunciada por PRC-PSOE como una adaptación de las cuentas municipales a la nueva realidad generada por la pandemia ha recibido las críticas de la oposición. El PP acusa al equipo de gobierno de utilizar la COVID como "excusa" para eliminar inversiones comprometidas e incluir otras que no tienen que ver con la pandemia. Los populares critican especialmente destinar más de 760.000 a comprar el edificio de la Cámara y aseguran que "no es el momento", considerando "difícil de entender" que se destine esa partida a patrimonio inmobiliario en lugar de a Servicios Sociales o al cheque resistencia para autónomo y pymes.

Ciudadanos ha criticado la eliminación del aparcamiento en altura, una obra "vital" para paliar un "gran problema" de Torrelavega, y el mantenimiento de la partida de 600.000 euros para el ascensor panorámico de Nueva Ciudad. La formación naranja también reclamaba el aumento de las partidas para becas para libros de texto.

Igualmente, Torrelavega Sí reclamaba que el modificado debía tener "un marcado carácter solidario y social", que de estabilidad a las familias más necesitadas, al tiempo que ayude a mantener y consolidar el entramado económico municipal, ya tan dañado, creando fórmulas de ayuda "rápidas" para pymes y autónomos.