Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La Corporación cierra la legislatura aprobando una modificación presupuestaria de 2,2 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Plenocierrelegislatura1519

La Corporación de Torrelavega ha cerrado la legislatura 2015-2019 aprobando una modificación presupuestaria de 2,2 millones de euros, de la que buena parte, 1,5 millones, se destina a la adquisición de suelo. Además, en este pleno extraordinario se ha dado la aprobación inicial a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y el Bienestar Animal.

 

Respecto a la modificación presupuestaria, la primera de 2019, se realiza con cargo al remanente municipal que asciende a 3,9 millones de euros. De ella, 1 millón de euros se destina a la provisión de fondos para afrontar la expropiación de los terrenos deportivos de Sniace (el complejo Oscar Freire y el Patatal); y 500.000 euros a la adquisición del inmueble existente en el Parque Manuel Barquín.

Además, destina otros 500.000 euros al proyecto IMAE para la mejora energética y de movilidad del municipio, actuaciones que están confinanciadas con fondos europeos FEDER; 10.000 para los seguros de las Escuelas Deportivas Municipales; 4.000 euros para cursos de la Escuela de Adultos; y 20.000 euros al 20 aniversario de la Asociación de Comerciantes de la Inmobiliaria.

Por otro lado, la Corporación también ha aprobado inicialmente la Ordenanza Municipal de Protección Animal, con los votos a favor de PSOE, PRC, PP y Torrelavega Sí, y con el voto en contra de ACPT. A la sesión han asistido representantes de algunas protectoras y asociaciones animalistas, que han mostrado su disconformidad con la ordenanza exhibiendo carteles en los que aseguraban sentirse "engañados" o calificaban el documento de "parche".

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca (PSOE), ha dicho que la aprobación supone un "paso adelante muy importante" en el bienestar animal, ya que actualiza una ordenanza de hace 15 años y sirve para mejorar la protección de los animales y la convivencia entre los ciudadanos que los tienen y los que no. Desde el PRC se ha valorado positivamente la norma y se ha apuntado que el periodo de alegaciones servirá para "mejorar el texto". También PP y Torrelavega Sí creen que la exposición pública permitirá incorporar mejoras, mientras que ACPT ha criticado la ordenanza, y reprochado que no incluya la prohibición de espectáculos con animales y se plantee el sacrificio cero en un horizonte, a su juicio excesivamente largo, de cinco años.

Por otro lado, en la sesión celebrada este jueves se aprobó por unanimidad el nombramiento de Hijo Adoptivo de Torrelavega a José María Xampeny, a título póstumo, en reconocimiento a sus méritos y a los servicios prestados en beneficio de la ciudad con la implantación de los estudios de Fisioterapia desde la Fundación Gimbernat.

También se dio luz verde a sendas subvenciones a la asociación cultural Noche de Rock por la 'Muestra musical de Torrelavega 2019'; y a Arate Calo, para proyectos de integración de la población gitana de la ciudad.

El pleno ha finalizado con la despedida de algunos de los concejales que no forman parte de las candidaturas de sus partidos, como los populares Paco Trueba, María Luisa Peón o Natividad Fernández, y con las palabras del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que ha definido estos cuatro años como una legislatura "fructífera", marcada por el "diálogo y el consenso".