Mié23102019

Last update04:34:09 PM

Torrelavega

Sniace ha provocado siete superaciones puntuales de sulfuro de hidrógeno proveniente de la planta de Viscocel

Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 
SniaceFabrica11

Las emisiones de la planta de Viscocel de Sniace han provocado siete superaciones de la cantidad admisible de sulfuro de hidrógeno a la atmósfera entre el 1 y el 21 de enero. Según el informe al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, los registros de contaminantes atmosféricos de la red de vigilancia de la calidad del aire en Cantabria han anotado cuatro superaciones en la estación situada junto a Minas y tres en la de Barreda.

 

El informe del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, recoge que en lo que se refiere a la situación admisible de concentración media en 24 horas no se ha producido ninguna superación en este periodo de tiempo, sin embargo recuerda que ninguna de las dos concentraciones, ni las medias treintaminutales ni las diarias deben superarse.

"Los biofiltros de Viscocel necesitan cinco meses para funcionar al cien por cien", ha recordado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, y por eso del Gobierno de Cantabria concedió a Sniace ese plazo para llegar a los niveles deseables. "Lo mismo ocurrió con la depuradora, que ahora funciona al cien por cien, y con la contaminación atmosférica ocurrirá lo mismo", ha asegurado el concejal.

Urraca ha explicado además que no se ha producido ninguna situación de alarma o peligro y ha insistido en que hay un "control permanente" de los parámetros de contaminación. "Todos estamos interesados en que se mantengan los niveles de sulfuro de hidrógeno dentro de la legalidad y, de momento, esos límites diarios y horarios se están cumpliendo", ha apuntado. "Al final de lo que se trata es que al término de esos cinco meses la situación del medio ambiente y la producción industrial sean compatibles", ha dicho el concejal.

También el director del CIMA, Jesús García, considera que a la hora de determinar los riesgos hay que valorar la media horaria y no los datos puntuales, y esos parámetros no indican que haya que "tomar medidas" ni "forzar una restricción".

De lo que no cabe duda es que esas superaciones puntuales de sulfuro de hidrógeno provienen de la planta de Viscocel de Sniace. "Se está haciendo un seguimiento especial", ha manifestado, porque "las fases de arranque contemplan unos niveles tolerables excepcionales, para perfeccionar los sistemas de depuración".

Sin embargo, Ecologistas en Acción defiende que debería adaptarse la producción de Viscocel a la capacidad de sus biofiltros y la condiciones atmosféricas "y no al revés". Su portavoz, Bernardo García afirma que hay "algoritmos y modelos matemáticos" que permiten que la producción se ajuste a la progresiva capacidad de filtrado de emisiones para que no haya superaciones.

Además, EAC señala que Duález y Riaño, pueblos colindantes con Sniace, están fuera de la cobertura de las estaciones de medición existentes, por lo que no se puede valorar la exposición a los contaminantes de sus vecinos. Por ello, han pedido que la unidad de control móvil del Gobierno de Cantabria mida en esas zonas los niveles de contaminación.

Comentarios   

 
-1 #30 Mero 08-02-2018 00:03
Pues para traer cáncer, enfermedad que ya es pandemia en España, queremos hacer un puente sobre el río, para tener la fábrica más cerca será.
El cáncer tristemente está presente en los alimentos que consumimos a diario en nuestra mesa, cosa que los políticos tapan ya que la compra de esos productos lleva los impuestos para engordar ellos.
Citar
 
 
0 #29 tontuco ignorante 06-02-2018 21:20
Y siempre echando balones fuera......que ya lo sabemos de sobra, que ya sabemos que los seres humanos de por sí contaminamos con nuestros desechos, pero de ahí a compararlo con lo que contamina sniace me parece una salida de contexto en toda regla.
El rollete ese de que todo está bajo los niveles permitidos eso no se lo cree absolutamente nadie ya, pero esque ni por el rio ni por el aire.
Esa fábrica no hay por donde cogerla y no es más que un parche político para hacer ver que el paro desciende en la comarca del besaya , cosa que no es del todo cierta.
Primero se decía que sin sniace Torrelavega se hundiría y por un momento la ciudadania se lo creyó evidentemente porque los políticos siempre nos meten el miedo en el cuerpo , pero ¿y ahora que está abierta? ¿en qué se nota? ¿Torrelavega va mejor?¿ha prosperado? habrán prosperado 400 familias de las 52000 que habitan esta ciudad sin contar la poblaciones colindantes,sol o traen cancer.
Citar
 
 
0 #28 Mero 04-02-2018 11:46
Si queréis ver contaminación, y no precisamente de Sniace, sino nuestra, asomarnos a ver los tanques de tormenta de la red de saneamiento como alivian nuestros detritus y compresas en banda al río sin depurar.
A veces no vemos nada más que lo que nos conviene.El emisario nos privaría de estas imágenes esclarecedoras
Citar
 
 
0 #27 PM n°4 04-02-2018 09:52
Otro extrabajador de SNIACE echando baba.Al final a algún comediante de estos habrá que darle un Oscar por su papel, a no ser que sea de estos que se han quedado en casa siempre bajo la comodidad de seguir las directrices de algún sindicato PPolítico de está empresa y ahora muestra su arrepentimiento y sus ganas de seguir luchando, como siempre, desde su casa contra SNIACE y contra los que fueron sus compañeros.
Resistir es vencer, los que están dentro lo han demostrado, ahora os toca a vosotros dar la cara como ellos lo han hecho SIEMPRE.
Citar
 
 
+1 #26 Edu 03-02-2018 10:12
Por cierto yo he trabajado en SNIACE y esta empresa es un muerto viviente desde hace muchos años. Es una empresa que está demasiado cerca de nucleos urbanos, y no podemos permitir que continue contaminando con cloros, dioxinas y azufres que nos acabamos tragando los vecinos y nos están matando. Ya no se puede seguir así, si la empresa no cumple la normativa, tendrá que cerrar.
Citar
 
 
+1 #25 Edu 03-02-2018 10:08
Hace años se publicó un articulo que decía que esta empresa contaminaba como si una ciudad de 500.000 habitantes vertiera sus desechos al río directamente sin depurar. Y eso sin entrar en el destrozo ecologico de nuestra región debida al eucalipto del que se nutre esta empresa. Y por tanto, Sniace debe cumplir la normativa medioambiental y no hay ninguna razón para continuar contaminando y envenenando por tierra mar y aire y continuar incumpliendo todas las normativas medioambientale s. Se trata de la salud de la gente lo que está en juego.
Citar
 
 
+1 #24 jero 02-02-2018 13:43
¿ahora resulta que tenemos que ver esos escapes de sufuro de hidrógeno y demás tipos de contaminación como algo normal?
¿Nos estamos volviendo locos o que pasa aqui?
Esque da la sensación como si ahora los obreros de sniace fuesen los dueños de Torrelavega , es autenticamente de risa.
Esque ante este tipo de comentarios ignorantes de quitarle hierro al asunto de la contaminación solo me queda pensar que porqué demonios no se organiza ya algo para marchar en contra de esta panda de elementos que trabajan alli y que encima se rien de nosotros en nuestra cara.
Que toda una ciudad y sus alrededores tengan que pagar con su salud el sueldo de 400 personajes que encima les importamos lo más mínimo como se puede ver en algunos comentarios.... .es muy muy triste, por lo tanto al resto nos debe de importar lo más minimo si tienen trabajo o no.
Contestar con esos aires de grandeza a una cuestión tan grave como es la de esos escapes ......panda buitres....
Citar
 
 
+2 #23 besaya 02-02-2018 13:32
a ver si algun colectivo se anima para hacer movilizaciones en contra de ese amasijo de ventanas rotas y humo putrefacto
Citar
 
 
-1 #22 Mero 02-02-2018 09:44
Y yo me pregunto ¿los obreros de SNIACE cuántos tienen certificada una enfermedad profesional estando en el foco de la supuesta contaminación un montón de horas al día ?
También habría que valorar apoyar a los dueños de terrenos fértiles y a sus empresas no contaminantes de ese PSIR deViérnoles para no instalar empresas contaminantes después.
Que protesten los de Cartes después.
Citar
 
 
+1 #21 PM n°4 02-02-2018 09:09
Gracias por acordaros de mi, ahora os toca a algunos de vosotros seguir en vuestra subterránea y barriobajera lucha contra los obreros de SNIACE, eso sí, poniendo la disculpa de la matriz.
Si no estáis a gusto en Torrelavega podéis iros a tomar vientos frescos a otro lado, sólo teneis que pedir traslado, alguno ni eso, porque lo conozco y está jubilado,sólo que está entrenando a escupir baba antes que por la edad se le caiga irremediablemente.
Yo lo tengo muy claro, para contaminaciòn, los de algunos maestros de escuela a nuestros hijos con una ecología funcionarial basada en que ellos, su profesión, no contamina.Ya, ya....
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar