Mié12082020

Last update09:17:31 PM

BannerAlimentosCantabriaAgosto2020

Economía

Sniace pagará las indemnizaciones por despido si el ERE finaliza antes del 15 de mayo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceVideoReunionAdminTer

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, donde Sniace presentó la liquidación voluntaria de la compañía, ha autorizado el inicio de la negociación del ERE de extinción para la plantilla. El comité de empresa ha recibido el auto judicial esta misma tarde, unas horas después de la reunión con los administradores en la que les trasladaron que Sniace podrá hacer frente al pago de nóminas e indemnizaciones por despido a los trabajadores siempre y cuando la negociación del ERE concluya antes del 15 de mayo.

 

La de hoy ha sido la tercera reunión telemática que el comité mantiene con los administradores desde su nombramiento por el juez, pero todas de carácter informal. Una vez que el magistrado ha autorizado el inicio del ERE la primera reunión negociadora podría tener lugar en los próximos días.

El secretario del comité, Francisco Plaza, ha señalado que los administradores han confirmado que la situación de tesorería de Sniace permitirá hacer frente al pago de las nóminas y de las indemnizaciones hasta el 15 de mayo, pero no lo garantizan si la negociación y conclusión del Expediente de Regulación de Empleo se retrasa más allá de esa fecha. La cuantía media que percibirán los trabajadores será de 7.000 euros, aunque la cifra concreta no la conocerán los afectados hasta que comience la negociación.

Por otro lado, a preguntas del comité, los administradores han respondido que "están en contacto" con el consejero de Industria, Francisco Martín, y facilitarán al Gobierno de Cantabria toda la información de que disponen para elaborar el informe que el Ejecutivo regional ha anunciado que enviará al Ministerio de Industria, para apoyar su propuesta de que el Gobierno central estudie la viabilidad de reabrir Sniace para la fabricación de fibra sanitaria, ha detallado el delegado ugetista.

Respecto a la polémica en torno a la idea de que la pandemia de coronavirus y la demanda mundial de mascarillas y batas podría hacer viable una reapertura de Sniace para producir fibra sanitaria, pese a estar ya en proceso de liquidación y cifrar los administradores el coste de reapertura en unos 25 millones de euros, Plaza se ha ceñido al comunicado realizado hace unos días por la sección sindical de UGT en la factoría. En ese comunicado, pedían al presidente de Cantabria una reunión para aclarar su postura sobre este tema y que la Consejería de Industria realice un estudio sobre las cuestiones legales, de mercado y económicas que implicaría una hipotética reapertura.

Sobre el futuro de la fábrica, los administradores han señalado que en la búsqueda de posibles compradores para la empresa una vez liquidada entre las 70 empresas a las que se envío el "folleto" sobre la compañía, alguna se ha "interesado" pero nada más por el momento.

Los trabajadores siguen preocupados por la situación a la que se enfrentan, con un SEPE colapsado por las solicitudes de ERTEs por el coronavirus, que los administradores han rechazado de plano para Sniace, pese al argumento del comité de que un Expediente de Regulación Temporal de Empleo estaría justificado porque en las actuales circunstancias es difícil negociar un ERE en las condiciones necesarias.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar