Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Cantabria

El Gobierno mejorará el transporte público por carretera en accesibilidad y conectividad y dotará a las fiestas de un servicio específico

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Autovia01

El Gobierno de Cantabria emprenderá una serie de mejoras en la red de transporte público por carretera de su competencia cuyo objetivo es la comodidad y seguridad de los usuarios. Entre esas mejoras destaca la accesibilidad, la conectividad de Internet y un servicio específico que las líneas de autobuses realizarán en aquellas localidades de Cantabria donde se celebren fiestas o acontecimientos sociales de interés que atraigan a un importante número de personas.

 

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio Francisco Martín, ha recibido esta mañana en su despacho del PCTCAN a varios directivos de la empresa ALSA que han anunciado que se incorporarán a esos planes de mejora. Concretamente Martín, acompañado de su director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, ha recibido al director general de Transporte de ALSA, Víctor Manuel López Menéndez; al director de Unidad Zonal, Javier Martínez Prieto y al gerente de Contrato Cantabria, Daniel Álvarez.

Tras la reunión, la empresa ALSA decidió incorporarse al proyecto de 'Conecta Cantabria' para instalar en su flota de autobuses tecnología wifi para los viajeros. Esta iniciativa de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones forma parte del objetivo de dotar a la población de Cantabria de conexión a Internet. Según los responsables de ALSA, los primeros autobuses con wifi estarán disponibles antes de la finalización del actual curso escolar, extendiéndose posteriormente hasta la totalidad de los vehículos adscritos a las líneas regulares que dependen del Gobierno de Cantabria.

Desde el punto de vista de la accesibilidad, ALSA también se incorporará a los planes de la Consejería, por medio de un convenio que incluirá a la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CONCEMFE) para llevar a cabo un plan en la línea Torrelavega-Santander que ya está en proceso y que afectará a la adaptación de los vehículos, las paradas y las marquesinas, principalmente para que puedan desenvolverse las sillas de rueda, además de la elaboración de un protocolo para conocer la oferta, los servicios disponibles y la posibilidad de acceder a este tipo de plazas.

Otro de los asuntos tratados entre Martín y los directivos de ALSA fue la posibilidad de que esta compañía destinara servicios de autobuses específicos para fiestas y eventos de interés regional, nacional o internacional que se llevan a cabo en Cantabria y que cuentan habitualmente con un importante número de visitantes. La idea es involucrar al mayor número de actores para evitar que los participantes acudan a estos lugares con sus vehículos propios, lo que en opinión de Martín se lograría una mayor fluidez de tráfico en las zonas concurridas, un trasporte más sostenido desde el punto de vista del medio ambiente y una mejor seguridad, sobre todo por las noches, cuando es común el consumo del alcohol. Tras la reunión, el director general de Transportes remitirá a ALSA un listado de fiestas y eventos y en los meses de julio y agosto se llevarán a cabo experiencias pilotos para comprobar la mejor manera de aplicar la iniciativa en el futuro.