Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El equipo de gobierno se plantea extender el plazo de alegaciones al Plan General hasta septiembre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PGOULocal

El equipo de gobierno PRC-PSOE se plantea extender hasta el 15 de septiembre el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones al documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega. El plazo de información pública se abrió el 26 de marzo, tras la aprobación inicial del documento por parte del pleno, y se ha cerrado el pasado 21 de junio, tras recibir medio millar de alegaciones, individuales y colectivas.

 

Con la extensión de ese plazo de 60 días hábiles se pretendería favorecer que todas las personas interesadas puedan consultar el contenido del borrador del nuevo PGOU y presentar alegaciones s lo consideran. También se escucharía así diferentes voces que, desde el inicio del proceso, reclamaron un plazo más largo de exposición pública, por la trascendencia del documento, que regirá el planeamiento y desarrollo urbanístico de Torrelavega muchos años. Hay que tener en cuenta que el Plan General en vigor data de 1985.

También se ha pedido desde diferentes formaciones la ampliación del plazo de alegaciones teniendo en cuenta que el periodo de exposición pública se desarrolló coincidiendo con las dos últimas campañas electorales –la de las nacionales y la de municipales, autonómicas y europeas-, lo que a su juicio ha distorsionado el proceso.

El propio concejal responsable de Urbanismo hasta hace unos días y ahora fuera de la Corporación, el socialista José Otto Oyarbide, ha presentado 16 alegaciones que plantean grandes cambios al documento que él mismo tuteló y promovió.

Para que los ciudadanos pudieran consultar el documento se habilitó un local en la calle Julián Ceballos 12, esquina con la Plaza Pequeñeces, que estuvo abierto hasta el pasado día 21. También se publicó en la dirección http://pgou.torrelavega.es, donde sigue disponible.

Además, el equipo redactor celebró un acto público para explicar las líneas generales del documento, y otros en diferentes barrios y pueblos, para detallar a los vecinos los contenidos del Plan General para cada una de esas zonas.

Tras rescindir el contrato con el anterior equipo redactor y proceder en 2014 a una nueva adjudicación, el actual equipo redactor de Andrés y Masiá comenzó a trabajar en el documento en enero de 2015. Ya en la presente legislatura, se ha tramitado en su totalidad, desde la primera versión, presentada en agosto de 2015; pasando por la segunda, de enero de 2016 y que obtuvo el visto bueno de los diferentes organismos autonómicos y estatales; hasta la última, que data de diciembre de 2016 y recibió luz verde de todos los departamentos municipales en el primer semestre de 2017.

La aprobación inicial del Plan General recibió luz verde de la Corporación en un pleno extraordinario celebrado el pasado 19 de marzo, con el apoyo de PSOE, PRC, PP y Torrelavega Sí.