Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

El equipo redactor presenta públicamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana el próximo martes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PGOUReunionEquipoRedactor

El documento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega se presentará públicamente el próximo martes, 26 de marzo, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana. Las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá, miembros del equipo redactor del Plan General, expondrán el contenido del documento, y después varios expertos valorarán su importancia para Torrelavega.

 

La revisión del PGOU recibió la aprobación inicial del pleno el pasado 19 de marzo, con el apoyo de una amplia mayoría de la Corporación municipal. Ahora, se abre el periodo de exposición pública, "en la que cualquier interesado o afectado por cuestiones urbanísticas podrá participar presentando alegaciones individuales o colectivas", ha señalado el concejal del área, José Otto Oyarbide.

Una vez sea publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, previsiblemente la próxima semana, se abrirá un periodo de exposición pública de 60 días hábiles, entre el 26 de marzo y el 21 de junio. Además, se habilitará un local, en el número 12 de la calle Julián Ceballos, para que los vecinos puedan consultar el documento, que también se colgará en la página web municipal. El concejal del área ha recordado que los periodos de las inminentes campañas electorales (del 12 al 28 de abril y del 10 al 26 de mayo) no habrá ningún acto público sobre el PGOU.

Tras rescindir el contrato con el anterior equipo redactor y proceder en 2014 a una nueva adjudicación, el actual equipo redactor comenzó a trabajar en el documento en enero de 2015. Ya en la presente legislatura, se ha tramitado en su totalidad, desde la primera versión, presentada en agosto de 2015; pasando por la segunda, de enero de 2016 y que obtuvo el visto bueno de los diferentes organismos autonómicos y estatales; hasta la última, que data de diciembre de 2016 y recibió luz verde de todos los departamentos municipales en el primer semestre de 2017.

"El último proceso participativo en el que la ciudadanía pudo tomar parte dentro de un período de información pública se celebró entre octubre y noviembre de 2005, con la exposición del avance de la revisión del Plan General", ha apuntado el concejal de Urbanismo.

"Es ahora cuando, tras la aprobación Inicial de la revisión, esperamos que la ciudadanía, los colectivos, o los profesionales del sector, puedan presentar alegaciones y enriquecer un documento en el que pudiera ser el mayor proceso participativo de la historia de Torrelavega", ha afirmado Oyarbide.

Por último, ha manifestado su satisfacción porque "Torrelavega cuenta con la aprobación inicial de la revisión del PGOU, un documento en el que se está trabajando desde 2004".