Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Abierto el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PGOULocal

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy lunes el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, por lo que desde este martes se abre el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones de 60 días hábiles, entre el 26 de marzo y el 21 de junio. Para que los ciudadanos puedan consultar el documento, se ha habilitado un local en la calle Julián Ceballos 12, esquina con la Plaza Pequeñeces, y también está disponible en la dirección http://pgou.torrelavega.es.

 

Este martes, a las 19.30 horas, el documento será presentado públicamente en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana, por las arquitectas del equipo redactor de la revisión, Carmen Andrés y Llanos Masiá. En el acto de exposición intervendrán también la profesora de la UC Soledad Nogués y el arquitecto Eduardo Fernández-Abascal Teira.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, "la aprobación inicial del nuevo Plan General de Torrelavega da paso a la exposición pública, en la que cualquier interesado o afectado por cuestiones urbanísticas podrá participar presentando alegaciones individuales o colectivas".

Tras rescindir el contrato con el anterior equipo redactor y proceder en 2014 a una nueva adjudicación, el actual equipo redactor de Andrés y Masiá comenzó a trabajar en el documento en enero de 2015. Ya en la presente legislatura, se ha tramitado en su totalidad, desde la primera versión, presentada en agosto de 2015; pasando por la segunda, de enero de 2016 y que obtuvo el visto bueno de los diferentes organismos autonómicos y estatales; hasta la última, que data de diciembre de 2016 y recibió luz verde de todos los departamentos municipales en el primer semestre de 2017.

Respecto a Soledad Nogués, es profesora de Urbanística y Ordenación Territorial en la Universidad de Cantabria, dentro del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Imparte sus clases en el Grado de Ingeniería Civil y diversos Master de la UC. La doctora Nogués, que se formó académicamente en Estados Unidos (Universidad de California en Berkeley), ha participado en multitud de proyectos y programas, tales como estudios y análisis territoriales, planes estratégicos, estudios socio-económicos, etc.

Por su parte, el arquitecto torrelaveguese Eduardo Fernández-Abascal Teira cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años en el mundo de la arquitectura. Ha trabajado en diversas figuras de planeamiento urbanístico en Torrelavega, en la rehabilitación de varios edificios del patrimonio histórica de Cantabria, es el autor de varios proyectos de instalaciones deportivas, y ha formado parte en proyectos internacionales.

"La participación de estos dos profesionales, procedentes del sector universitario y de la arquitectura, inicia así, una serie de mesas redondas o conferencias sectoriales que tendrán continuidad durante los 60 días hábiles del proceso de exposición pública del documento del nuevo PGOU de Torrelavega", ha señalado Oyarbide.