Jue28032024

Last update10:11:27 PM

El PRC considera “inmoral” el pago de 700.000 euros a un promotor al retrasar el alcalde “intencionadamente” el PGOU

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesPleno300117

El Grupo Municipal Regionalista de Suances ha calificado hoy de "inmoral, indecente e irresponsable" el pago de 700.000 euros a un constructor y acusa al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, de abocar al Ayuntamiento a un desembolso "innecesario y reprobable" por "demorar intencionadamente" la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, después de firmar de urgencia un convenio urbanístico "sin sentido, innecesario y de dudosa legalidad".

 

El primer plazo de ese pago de 700.000 euros, por importe de 210.000 euros, fue autorizado el pasado lunes por el pleno, en el que el PSOE tiene mayoría, con los votos en contra de la oposición.

El PRC ya advirtió de esta situación cuando en 2014 el equipo de Gobierno socialista dio el visto bueno a una modificación del convenio del Plan La Bárcena, por la que asumía el pago de dicha cantidad al constructor si el nuevo PGOU no estaba realizado antes del 1 de enero de 2017, como finalmente ha sido.

En aquel momento, el PRC no sólo votó en contra, sino que también cuestionó "las auténticas razones" del acuerdo y advirtió que el PGOU no se aprobaría en el plazo establecido. "Por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón y el alcalde ha consumado un gravísimo atropello a las arcas públicas y a los intereses generales de todos los suancinos", han recalcado.

Asimismo, han recordado que el hoy alcalde "tiene entre sus manos y bajo su responsabilidad directa" la reforma del planeamiento urbanístico desde 2003, pero después de 14 años "no ha sido capaz de presentar siquiera un avance". Una situación, dicen, que sólo puede responder a dos razones: "o bien estamos ante una incapacidad realmente monumental, o es que existen motivos ocultos y no confesados para impedir que el nuevo planeamiento sea una realidad".

Consideran que Ruiz Moya debería pagar ese dinero "de su propio bolsillo", en lugar de "esquilmar las arcas de un municipio, donde cientos de familias viven aún en el umbral de la pobreza". Los 210.000 euros que se han aprobado ahora y los 100.000 anuales que el Ayuntamiento desembolsará en los próximos cinco años "deberían destinarse a políticas sociales y a apoyar a los suancinos que más lo necesitan, pero van a acabar en, no se sabe que manos, como consecuencia de la gestión negligente e irresponsable del alcalde", denuncian.

Para el PRC, el Plan La Bárcena se ha convertido en "uno de los mayores despilfarros de dinero público ocurrido en Suances", ya que el Ayuntamiento "acabará pagando 700.000 euros por una parcela de 38.000 metros cuadrados, de los cuales prácticamente el 85% se encuentra en una pendiente del 100%".

"El negocio ha sido redondo, pero no para el municipio, y mucho menos para los vecinos", han concluido.

Ciudadanos de Suances también ha denunciado que los vecinos tengan que indemnizar con 700.000 euros al promotor por "la irresponsabilidad del alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, con el apoyo del PP", que en 2014 votó a favor de esa cláusula "irresponsable", algo "incomprensible".