Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Las 513 alegaciones al PGOU podrían estar resueltas el próximo verano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica07

Las alegaciones a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega podrían estar resueltas el próximo verano, para abrir a continuación un segundo periodo de exposición pública antes de someter el documento a la aprobación provisional del pleno. Esa, ha señalado el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari, es la intención del equipo de Gobierno PRC-PSOE, que ha fijado en el PGOU uno de los principales proyectos de la legislatura.

 

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria acaba de comunicar la concesión al Ayuntamiento de Torrelavega de una subvención de 30.000 euros para financiar actuaciones en materia de redacción del planeamiento urbanístico, como la que está afrontando el Consistorio.

Respecto al proceso, Lizari ha recordado que se han recibido 513 alegaciones al documento inicial del PGOU, aprobado en pleno en marzo de 2019, que el equipo redactor ha "organizado" por zonas e importancia, para comenzar a resolverlas. Entre esas alegaciones hay desde los grandes temas, como los que afectan a Sniace, Solvay y otras empresas, hasta los casos más puntuales que afectan a particulares.

El concejal ha avanzado que a finales de este mes de noviembre habrá una nueva reunión con el equipo redactor, para dar inicio a ese trabajo y la intención es que todas las alegaciones "estén resueltas en el plazo de seis a ocho meses".

De forma paralela, ha señalado, se están manteniendo reuniones con la CROTU para "aunar criterios" y evitar que la aprobación del nuevo PGOU se pueda retrasar por alguna incidencia no prevista. De ese encuentro Gerson Lizari ha destacado que fue "muy provechoso" y que puso de manifiesto la "predisposición total" del Gobierno de Cantabria para "ayudarnos y que Torrelavega pueda tener el Plan lo antes posible".

Según ha detallado, una vez se resuelvan las alegaciones se abrirá un nuevo periodo de exposición pública, se procederá a la aprobación provisional por parte del pleno, se remitirá el documento a la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), y, por último, será la Corporación quien deberá aprobar definitivamente el nuevo PGOU.

Lizari ha insistido en que se trata de un documento "muy complejo, que los plazos son los que son, pero que se va a sacar seguro" esta legislatura.