Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

TS responsabiliza a Oyarbide, al PP y al equipo de Gobierno de la tramitación “frívola y acelerada” del PGOU

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica06

La "inacción" del concejal de Urbanismo, el socialista José Otto Oyarbide; los "intereses partidistas" del PP; y la "debilidad" del equipo de gobierno PSOE-PRC; son para Torrelavega Sí los responsables de una "tramitación final acelerada y frívola" del Plan General de Ordenación Urbana. Pese a ello, este grupo ha anunciado que votará a favor de la aprobación inicial del documento en el pleno de este martes, 19 de marzo, "como ejercicio de responsabilidad".

 

TS insiste en que en el documento "no han sido considerados aspectos de gran trascendencia en el fututo de la ciudad, a corto, medio y largo plazo", y deja "cabos sueltos". En el equipo de gobierno, critican, han primado "intereses electoralistas" y en su afán de aprobar el documento antes de las elecciones ha "cedido a la presión" del Grupo Popular.

Un PP, apunta la formación de Gómez Morante, que "de la noche a la mañana cambió de portavoz y con este cambio también dio un giro de 180º grados, en menos de 48 horas, en la postura de este partido respecto a la aprobación inicial del PGOU". Sin haber aprobado el Plan Estratégico Torrelavega 2026, cuyas conclusiones ahora se incluyen en el referido PGOU, "al PP le entra, en dos días, una extraña urgencia por aprobar el documento urbanístico y obliga al equipo de gobierno a aprobar sus plazos, excesivamente urgentes y en los que no prima el futuro de la ciudad", añade TS.

El tercero de los responsables "de este sinsentido", es para esta formación el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, "que desde el 17 de marzo de 2017 tuvo retenido en un cajón este documento, dedicándose durante muchos meses a desatornillar placas de los portales en vez de tramitar lo verdaderamente importante para la ciudad". Ahora, tras muchos meses de olvido, "también cede a la urgencia preelectoral y fuerza plazos ya insuficientes", valora TS, que considera que "tanta desidia y tanta inacción", ha contribuido a que este concejal ya no cuente ni con la "confianza" de sus propios compañeros y hay sido "castigado desapareciendo de las listas electorales de su partido para mayo".

Torrelavega Sí considera que un documento de esta trascendencia para la ciudad hubiera necesitado de "un mayor tiempo de reflexión activa, no de meses de olvido en un cajón", para haber podido atender aspectos "de gran relevancia" a su juicio, como las medidas para la llamada y fijación de población, la calificación de los suelos productivos, suelo para dotaciones culturales, o el Plan de Movilidad y la descripción de los carriles bici urbanos y su adaptación al mismo.