Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento abrirá un segundo periodo de exposición pública del PGOU tras resolver las alegaciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica16

El Ayuntamiento de Torrelavega abrirá un segundo de exposición pública al documento de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana una vez se resuelvan las alegaciones presentadas en el primer plazo, que concluyó el pasado 21 de junio. La resolución de esas alegaciones se estima que podría llevar unos tres meses, aunque dependerá de la complejidad de las mismas.

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha explicado que de esta manera se consigue una "mayor seguridad jurídica" y se evita demorar esta fase del proceso de aprobación del nuevo planeamiento. Además, ha avanzado que el nuevo concejal de Urbanismo, Gerson Lizari, y él mismo, se reunirán con diversos colectivos que han mostrado su interés en el nuevo PGOU para escuchar sus aportaciones.

"El interés de este equipo de gobierno es dar máxima transparencia, diálogo y colaboración a los proyectos importantes para la ciudad, y el más importante es el Plan General de Ordenación Urbana, pero estamos sujetos a un contrato con el equipo redactor y a unos plazos administrativos", ha recordado. "Estamos abiertos a la colaboración y el diálogo pero no podemos permitirnos el lujo de retrasar la aprobación de este documento más de lo que, por motivos que todos conocen, ya se ha retrasado", ha añadido el alcalde, y atender la petición de reapertura del periodo de exposición pública requeriría la aprobación del pleno y demora de plazos.

La Ley establece que el documento urbanístico debe someterse a un nuevo periodo de exposición pública si se estiman e incorporan alegaciones "de enjundia", sin embargo en Torrelavega se ha decidido abrir ese plazo de información pública, con independencia del tipo de alegaciones que sean estimadas, precisamente para dar "mayor seguridad jurídica" al proceso.

A este respecto, López Estrada ha apuntado que "han llegado alegaciones fuera de plazo, de entidades importantes, de gran peso social y medioambiental, y se van a tramitar, tener en cuenta y contestar, al igual que el resto".

Igualmente, se pretende evita prolongar esta fase del proceso, ya que abrir ahora, antes de estudiar las alegaciones, un nuevo periodo de exposición pública requeriría la aprobación del pleno, con los plazos que ello conlleva. Además, en el segundo plazo de información ya habrá alegaciones estimadas, por lo que algunos colectivos y ciudadanos que plantean propuestas o modificaciones, podrían encontrar que algunas de ellas ya pudieran estar incorporadas al documento.