Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

El equipo redactor del PGOU inicia en el Barrio Covadonga una ronda de charlas por el municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BarrioCovadongaAVBesaya01

El equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega inicia este lunes una ronda de charlas por los barrios y pueblos de la ciudad para explicar el contenido del documento, que recibió la aprobación inicial el pasado 19 de marzo.

 

El Barrio Covadonga acogerá la primera charla, este lunes a las 19.30 horas en el Centro Social. El martes, a las 18.15 horas, hablarán para Barreda en el local de la Asociación de Vecinos El Salvador, en Barreda; y a las 19.30 horas para Ganzo y Duález, en el centro cívico de este último pueblo.

"Sabemos del interés de los vecinos y vecinas por conocer como está definida la Torrelavega del futuro en el nuevo Plan General", por eso, "el equipo redactor explicará en los próximos días las principales cuestiones del documento, tanto genéricas como específicas de cada pueblo o barrio", ha manifestado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

A su juicio, de "especial interés" para el Barrio Covadonga es el desarrollo de los suelos urbanizables colindantes a esa zona, "tanto el Plan Parcial Mies de Vega, estancado durante décadas", como el Plan Parcial Campuzano, proyectado inicialmente como polígono industrial. "Son dos grandes bolsas de suelo urbanizable sin desarrollar y cuyo crecimiento debe ir acorde a la estructura actual de la ciudad", ha señalado.

En el caso de Barreda, cuenta con ocho sectores de suelo urbano no consolidado pendientes de desarrollo, los cuales facilitarán la gestión del entramado viario. Además, ha explicado Oyarbide, se prevén nuevas dotaciones deportivas y se han tenido en cuenta los diferentes estudios de inundabilidad de la zona más próxima al río, así como las afecciones surgidas de la ejecución de la variante de la autovía A-67.

Por su parte, Ganzo y Duález son dos pueblos en los que el nuevo PGOU prevé un "crecimiento moderado y un desarrollo urbanístico que posibilitará un crecimiento racional". El concejal considera de "especial relevancia" también la gestión de nuevas zonas verdes, las nuevas infraestructuras viarias que se desarrollarán desde Duález hacia Riaño y Viveda, o el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) previsto en los suelos industriales de la factoría Sniace.

"En los pueblos de Barreda, Ganzo y Dualez, y en el Barrio Covadonga, al igual que en el pueblo de Torres, es importante la apuesta municipal por poner en valor los ríos Saja y Besaya a su paso por Torrelavega, y así queda reflejado en la revisión del Plan General, con algunas novedades importantes", ha matizado el responsable de Urbanismo.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del PGOU el pasado 25 de marzo, quedó abierto el periodo de exposición pública, que finaliza el 21 de junio. Además, se ha habilitado un local donde se expone el documento, en la calle Julián Ceballos 12, para que los vecinos puedan consultarlo, y se ha publicado en la página web http://pgou.torrelavega.es, donde puede descargarse en su totalidad.