Torrelavega
Abierto el plazo para solicitar ayudas del Fondo de Suministros Básicos, que introduce algunos cambios
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- Publicado el Martes, 21 Noviembre 2017
- Escrito por HoyTorrelavega
El plazo de solicitudes de ayudas del Fondo de Suministros Básicos 2017 ya está abierto y las personas interesadas podrán presentarlas hasta el 31 de diciembre en las Unidades de Servicios Sociales de Torrelavega: Plaza Baldomero Iglesias, Barrio Covadonga, La Inmobiliaria y Nueva Ciudad. El Fondo está cofinanciado por el Gobierno de Cantabria con 250.000 euros y el Ayuntamiento de Torrelavega con 50.000.
Esta convocatoria presenta algunas novedades, no en los requisitos para acceder a las ayudas, sino en los criterios y forma de concesión. Según ha sabido HoyTorrelavega, las ayudas destinadas a la compra de alimentos y ropa se concederán en el máximo permitido por la convocatoria. Además, al igual que las subvenciones para la compra de electrodomésticos básicos, las ayudas se adelantarán en base a una factura proforma (un documento que indica una operación de compraventa o borrador de factura) y deberán ser posteriormente justificadas por el beneficiario con la factura ordinaria.
La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha indicado que el objetivo de esta ayudas es "la cobertura de necesidades básicas, tales como alimentación, productos básicos de higiene y limpieza y suministros que garantizan una mínima condición de habitabilidad y salubridad en la vivienda (luz, agua y gas)". La cuantía máxima de las ayudas previstas es de 1.500 euros; y las subvenciones se tramitarán y resolverán en régimen de convocatoria abierta, en función de las solicitudes que se presenten hasta el 31 de diciembre.
Respecto al modelo de gestión del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, ha afirmado que desde el área de Servicios Sociales se está "satisfecho" con el mismo porque "una convocatoria pública permite a todos los ciudadanos acceder en condiciones de igualdad a dichas ayudas".
En la anterior convocatoria se produjeron importantes problemas en la gestión de estas ayudas en el departamento de Servicios Sociales, hasta el punto que Torrelavega tuvo que devolver 50.000 euros de la aportación regional, por subvenciones que no fueron tramitadas en tiempo y forma. Además, el Ayuntamiento tuvo que aportar otros 50.000 euros adicionales a los que ya había financiado para poder atender todas las solicitudes presentadas, dado que la convocatoria indicaba que las solicitudes que cumplieran los requisitos se atenderían por orden de llegada hasta agotar la dotación, pero algunas peticiones no habían sido resueltas en base a ello.
Este año, para que todos los torrelaveguenses conozcan el tipo de ayudas que se oferta, los requisitos para acceder a las mismas y la documentación que necesitan, la concejal de Servicios Sociales ha anunciado que se han convocado tres jornadas informativas en Espacio Mujeres, de libre acceso hasta completar aforo, en las que técnicos del departamento hablarán sobre la convocatoria. Las charlas tendrán lugar el miércoles, jueves y viernes (22,23 y 24 de noviembre) en horario de 9.00, 11.00 y 12.30 horas.
Las personas interesadas en más información sobre el Fondo Extraordinario pueden consultar la web de Servicios Sociales www.serviciossocialesdetorrelavega.es o www.torrelavega.es, así como el Boletín Oficial de Cantabria del 10 de noviembre de 2017.