Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Diez de los colectivos que forman el Consejo de Acción Social fuerzan su convocatoria por el colapso de Servicios Sociales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConsejoAccionSocial2016

Diez de los colectivos que integran el Consejo Local de Acción Social de Torrelavega han forzado su convocatoria ante la "grave situación" de "colapso" que sufre el departamento de Servicios Sociales. ACPT ha registrado hoy una petición formal exigiendo la convocatoria con carácter de urgencia de una sesión extraordinaria del Consejo de Acción Social para estudiar medidas.

 

La petición se ampara en el artículo 12 de los estatutos del Consejo de Acción Local, que recoge la posibilidad de que este órgano pueda ser convocado con carácter de urgencia si así lo solicita un tercio de sus miembros. ACPT, PP, TS, TP, CCOO, USO, Cáritas, Cruz Roja, el Consejo de Mayores y el Colegio de Trabajadores Sociales, han exigido la convocatoria del Consejo con dos puntos en el orden del día: Análisis de la situación de los Servicios Sociales de Torrelavega, y Propuestas de medidas a tomar.

Este "servicio esencial" se encuentra "prácticamente paralizado", con ante la baja laboral desde hace días del 70% de las trabajadoras sociales, ha subrayado el portavoz de ACPT, Iván Martínez. Cuatro de las seis trabajadoras sociales está de baja, de forma que en la sede central, la de Baldomero Iglesias, no hay ninguna, y las oficinas de Barrio Covadonga y La Inmobiliaria cuentan con una, de forma que funcionan al 50%.

"Ante la falta de explicaciones por parte de los responsables políticos o la toma de medidas concretas que garanticen el funcionamiento de los Servicios Sociales con total normalidad, la ACPT ha tomado la iniciativa de exigir la convocatoria urgente del Consejo", ha explicado Martínez.

Aunque las decisiones del Consejo no son vinculantes, "sí podemos instar" a la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, al equipo de gobierno y al alcalde a que se tomen medidas urgentes, ha apuntado. Su formación ya reclamó el pasado 15 de enero que el Gobierno de Cantabria retirase al Ayuntamiento las competencias en Servicios Sociales y asumiese la gestión de este departamento, lo que no fue escuchado por el Ejecutivo regional.

Como adelantó HoyTorrelavega, el camino en el que se está trabajando desde la Concejalía de Asuntos Sociales es la reactivación del concurso convocado en 2017 para cubrir una plaza de trabajadora social, de forma que se genere una bolsa de empleo, con la que cubrir las bajas del departamento. La previsión de la Concejalía es que a finales de febrero se pudiera incorporar personal.

Iván Martínez ha incidido en que el colapso de los Servicios Sociales está haciendo que no se están atendiendo las cerca de 800 solicitudes presentadas a la convocatoria del Fondo Extraordinario de Emergencias. Pero también están pendientes las ayudas a la compra de material escolar, así como las solicitudes de ayuda a domicilio y de teleasistencia.